La presidencia pro tempore del grupo MIKTA –que integran México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia- permitirá a nuestro país dar un paso más hacia la consolidación de su presencia mundial, aseguró el especialista de El Colegio de México, Günther Maihold.
“Conciliar la agenda económica de poderes emergentes y la agenda política de las potencias medias en el seno de la incipiente coordinación del grupo MIKTA, será un reto especial para México como presidencia pro tempore de esta plataforma en el primer semestre de 2014”, resaltó.
En el estudio “México entre poderes emergentes, potencias medias y responsabilidad global”, el especialista señaló que este momento ofrece al país la oportunidad de un replanteamiento estratégico de su diplomacia, ya que le abre la posibilidad de dar un paso más hacia la consolidación de su presencia mundial.
Este escenario puede prestarse para avanzar hacia un “multilateralismo dirigido” en áreas y con contrapartes estratégicas escogidas, lo que implica también asumir la difícil tarea de definir prioridades ante las crecientes complejidades a las cuales se verá expuesta la política exterior del país, consideró.
Maihold señaló que la orientación conjunta de los países MIKTA en expandir la liberalización comercial es un punto de partida importante que puede convertirse en una marca del grupo a nivel internacional, frente a otros actores que prefieren ciertos formatos de protección de sus mercados internos.
Las ventajas que podrían derivarse para México y los demás países de pertenecer al grupo MIKTA están a la vista, pues si se empeñan seriamente, esta nueva plataforma podría convertirse en un espacio de acción importante por la homogeneidad interna en comparación con el grupo de los BRICS, opinó el especialista de El Colegio de México.
En ese sentido, sostuvo que las expectativas generadas por la conformación de este bloque no han sido exageradas, por lo cual las cancillerías tienen en sus manos la posibilidad de definir que compromisos se derivarían de esas expectativas.
“Generar un valor agregado de la pertenencia a un grupo más como MIKTA implica un proceso serio de evaluación, en cuanto a que esta plataforma puede ser una herramienta útil para la consecución de los objetivos de México, y forjar en este proceso los mensajes que debería dirigir la cancillería mexicana a sus homólogos para desarrollar este proyecto”. MIKTA tiene mucho potencial, pero implicara también un esfuerzo político-administrativo importante, concluyó.
Los países miembros de MIKA concentran una población de 516 millones de personas (2013) y si el bloque fuera un país, ocuparía la tercera posición a nivel mundial en población.
MIKTA registró 5.76 billones de dólares de Producto Interno Bruto en 2013, lo que equivaldría a la tercera economía del mundo y comerció 3.11 billones de dólares en 2013, lo que lo convierte en la tercera economía más abierta del mundo.
También MIKTA exportó 1.52 billones de dólares en 2013. Lo que lo convierte en la tercera economía exportadora del mundo, además de que ese mismo año recibió 132 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, lo que lo convierte en la segunda economía receptora en el mundo.
En 2014, MIKTA exportó 401 mil 154 millones de dólares a Estados Unidos. Lo que lo convierte en el segundo proveedor de ese país en el mundo.
A la fecha se han celebrado cuatro reuniones a nivel ministerial para impulsar las relaciones bilaterales y el diálogo político entre las naciones MIKTA.