El estado de Michoacán espera recibir ocho millones de visitantes para finales de este año, luego de que durante los primeros seis meses ha recibido 7.5 millones de turistas, lo que representa un aumento cercano a 7.0 por ciento, equivalente a un promedio de 45 mil turistas mensuales.
Ante ello, el titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Carlos Javier Ávila Pedraza, señaló que ya se preparan acciones para la atracción de un mayor número de vistantes internacionales al estado.
Entre ellas, dijo, se encuentran muestras gastronómicas y turísticas realizadas en la ciudad de Chicago, evento que fue dirigido por la asociación de agencias de aquella ciudad estadunidense y que busca fomentar el turismo de nostalgia en connacionales que viven en dicho país.
Otra de las actividades de promoción turística que llevó a cabo la dependencia fue un viaje de familiarización por Michoacán con 120 agentes de viajes procedentes del Distrito Federal, Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Colombia, Honduras y Argentina.
El recorrido turístico consistió en visitar Tzintzuntán, Pátzcuaro, Morelia, y la región denominada País de la Monarca, y visitas de inspección en hoteles del destino, aseguró el funcionario en un comunicado.
“La idea es vender el destino, no solamente promoverlo, porque debemos generar los recursos para el crecimiento del estado”, explicó el expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, Roberto Molina Garduño.
Asimismo, señaló que ya se tiene acordado que en julio del próximo año se realice una convención de agencias de viajes en Morelia, con estadías de cuatro noches, lo que generaría una derrama económica de cercana a 15 millones de pesos.