El estado de Michoacán invirtió 20 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura en el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan y en el Ejido El Rosario, reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
De acuerdo con el secretario de Turismo estatal, Carlos Javier Ávila Pedraza, 10 millones de pesos fueron invertidos en el mejoramiento del área gastronómica y artesanal del ejido El Rosario, con el objeto de elevar la calidad de los servicios que se brindan a los visitantes.
En un comunicado, señaló que junto con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Manuel Joaquín González, supervisó los avances correspondientes a la primera etapa de construcción de la zona gastronómica y artesanal del Santuario de la Mariposa Monarca.
Precisó que en esta primera etapa se construirán 32 locales artesanales, estacionamiento, andadores, sanitarios, capilla abierta y mobiliario urbano, que se prevé estén concluidos en noviembre.
Por su parte, Joaquín González aseguró que hoy en día el turismo, el cuidado y la preservación de la naturaleza deben ir de la mano; “el resultado de todos estos esfuerzos será que cada vez vengan más mariposas y más turistas nacionales y extranjeros, y esto se reflejará en mayores ingresos para la comunidad, el estado y el país”, dijo.
Agregó que se debe proteger al bosque y a la mariposa para que el santuario se convierta en uno de los destinos turísticos más competitivos de México.
La dependencia estatal comentó que los 10 millones de pesos que se aplican en la primera etapa son recursos de la federación, pertenecientes al ejercicio fiscal 2015.
Tales recursos los gestionó la Sectur del estado y fueron autorizados en el Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico a Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios.
En lo que respecta a Tzintzuntzan, se invierten otros 10 millones de pesos en la rehabilitación de la Calzada de las Yácatas.
Entre los trabajos que se desarrollan en la zona está el mejoramiento del arroyo vehicular, la rehabilitación de la explanada de usos múltiples y la ampliación del puente Río Yahuaro.
Además el drenaje pluvial y sanitario, cableado subterráneo de media y baja tensión, así como la colocación de alumbrado público, bancas de cantera, basureros y jardineras, comentó.