La Casa Blanca adelantó que el próximo jueves cuando México y Estados Unidos relancen el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se abordarán diversos temas bilaterales incluida la recuperación de la pandemia de covid-19, generar resiliencia ante el cambio climático, abordar las causas fundamentales de la migración y cooperación en temas de seguridad.
Será el próximo jueves 9 de septiembre cuando se retome en Washington el diálogo, que se creó en 2013 y promueve prioridades económicas y comerciales estratégicas para ambos países, con el objetivo común de favorecer el crecimiento y el desarrollo económico, la creación de puestos de trabajo, la competitividad global y la reducción de la pobreza y la desigualdad.
“El diálogo de este año se enfocará en cuatro ejes centrales: reconstruir juntos, promover el desarrollo económico y social sostenible en el sur de México y América Central, asegurar las herramientas para la prosperidad de cara al futuro e invertir en nuestra gente”, abundó la Casa Blanca.
Por separado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coincidió este viernes en que el DEAN tiene como objetivo avanzar en las prioridades de la relación bilateral, así como en profundizar y complementar la integración productiva y desarrollar condiciones que favorezcan y potencien la competitividad de ambos países. “Este mecanismo responde a la visión estratégica que comparten los gobiernos de México y de Estados Unidos”, detalló la dependencia.
Se ha informado que la delegación mexicana que viajará a Washington para relanzar el DEAN la próxima semana estará conformada por el canciller, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, así como por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.
(milenio.com)