México es uno de los países con mayor potencial para la atracción de empresas en la relocalización global de las cadenas productivas; sin embargo, no hay señales obvias de que el país se esté beneficiando de este fenómeno también llamado nearshoring, reveló una encuesta realizada por Citibanamex.
De acuerdo con los resultados de la prueba realizada a analistas por el Banco de México (Banxico), la falta de Estado de derecho, la inseguridad pública, la corrupción y la impunidad son factores perjudiciales a la actividad económica en el país y esta opinión va en aumento.
Señaló que 62 por ciento de los encuestados expresó que estos problemas de gobernabilidad son los mayores obstáculos para el crecimiento económico de México, casi el doble comparado con la encuesta de junio del año pasado, que registró 35 por ciento.
Además, destacaron que una reubicación significativa de plantas requerirá de un aumento previo de la inversión en infraestructura, lo cual no está sucediendo en México.
“Por lo tanto, pensamos que este entorno desfavorable está entre los principales factores que frenan la inversión”, comentó el grupo financiero.
Agregó que de acuerdo a la misma encuesta, realizada en julio del 2022, se mostraba que algunas empresas grandes ya consideraban que se estaban beneficiando del nearshoring.
Mientras que en un reciente programa de entrevistas a directivos empresariales, aunque más parcial -no representativo estadísticamente-, 11 por ciento de ellos consideró que en los años previos al actual, ya se manifestó ese fenómeno positivamente.
Por otro lado, señalaron que las tasas de ocupación a lo largo de los corredores industriales se encuentran en máximos históricos en diferentes regiones del país, lo que también apunta a que las ganancias por nearshoring podrían empezar a materializarse pronto, aunque es difícil de evaluar ya que una parte está ligada a la normal expansión del ciclo económico actual, junto con la falta de inversión en ese tipo de infraestructura.
“Es importante intentar revertir la tendencia descendente de la inversión. La inversión fija bruta apenas se recuperó de la pandemia hace unos meses, y en la actualidad solamente es 3 por ciento mayor a su nivel de 2019”, señaló Citibanamex en su estudio.
Finalizó diciendo que con base en la Encuesta de Opinión Empresarial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que evalúa si las empresas consideran que el entorno actual es adecuado para invertir, esta perspectiva disminuyó desde el segundo trimestre de 2022 para varios sectores de las industrias manufactureras, y se registró por debajo de los 50 puntos para todos a excepción del equipo de transporte.
(milenio.com)