México logró colocarse en el segundo lugar del índice de las mejores empresas para trabajar en América Latina 2015, con 30 compañías reconocidas dentro de las 100 que integran el ranking.
De acuerdo con el presidente de Great Place to Work México, Jorge Ferrari, esta posición significa que “somos de los mejores países en ofrecer grandes lugares para trabajar y seguimos acercándonos cada año” a Brasil, que ocupa el primer lugar.
Consideró que la posición que en esta ocasión alcanzó México se debe a que las empresas que participan en el índice, que elabora Great Place to Work México, han mejorado en los porcentajes de evaluación.
En entrevista el ejecutivo precisó que en la lista, Brasil participó con 24 por ciento, México con 14, Perú con 11 y Colombia con nueve por ciento.
Por sectores, el de servicios financieros y seguros se ubicó en primer lugar con 21 puntos porcentuales, manufactura con 14, construcción e infraestructura con 11, y tecnologías de la información con 11 por ciento.
Refirió que el ranking de este año mostró una reducción en la rotación voluntaria de personal, quedando en 13 por ciento en relación con el año anterior, cuando fue de 16 por ciento.
Asimismo aumentó el número de colaboradores en las empresas en 23 por ciento, cuando el año pasado fue de 19 por ciento, y también se incrementó a 83 el número de horas de capacitación, pues en 2014 el promedio fue de 73.
De 2006 a 2015, los aspectos de mayor crecimiento fueron el equilibrio de vida, es decir que a las personas se les anima para que nivelen el trabajo con su vida personal.
La imparcialidad y meritocracia, es decir que los ascensos en las empresas se dan a quienes más se lo merecen y los jefes evitan el favoritismo, tuvo un aumento significativo.
Lo mismo sucedió en el aspecto de que las personas evitan la politiquería y la intriga como forma de conseguir las cosas, y en las empresas rankeadas creció el orgullo para trabajar ahí por mucho tiempo.
Aunque este es un trabajo muy meritorio para las empresas, Jorge Ferrari señaló que las políticas públicas juegan un papel importante en ello, y “que los gobiernos se preocupen en apoyar a las empresas para que sean capaces de ofrecer mejores lugares de trabajo”.
Este año, las mejores empresas para trabajar en América Latina fueron presentadas en tres categorías, 25 multinacionales, 25 nacionales que cuentan con más de 500 colaboradores y 50 empresas nacionales que tienen de 50 a 500 colaboradores.
Las multinacionales premiadas fueron, en primer lugar, Microsoft en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; en segunda posición Telefónica de Argentina, Centroamérica y Perú; Telefónica Movistar de Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela; Vivo de Brasil; Terra México, y Telefónica Global Solutions de Perú.
El tercer lugar de la categoría lo ocupó JW Marriot de Brasil, México, Perú, junto con Rennaissance Sao Paulo Hotelk en Brasil, seguido por Accor en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, y el quinto lugar fue para McDonalds Arcos Dorados de Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay.
Las 25 empresas premiadas con más de 500 colaboradores fueron Eslektro Electricidade e Servicos de Brasil; BancoEstado Microempresas de Chile, seguido por Thansbank de Chile, Gazin de Brasil e Interseguro de Perú.
Las empresas de 50 a 500 colaboradores rankeadas fueron Acceso Digital de Brasil; Zanzini Móveis de Brasil; VisaNet de Perú, Sacos del Atlántico de Guatemala y SJ Administracao de Imóveis de Brasil.
Los países que integran la lista regional son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.