A fin de construir un programa que sume fortalezas de los países para el desarrollo de proyectos espaciales de cooperación regional, México fue invitado a sumarse a los trabajos que llevan a cabo diversas agencias espaciales latinoamericanas.
La invitación se da luego de que México asistiera a la reunión regional “Desafíos del sector espacial latinoamericano”, celebrada en Bariloche, Argentina, donde participaron agencias espaciales de Argentina, Brasil y Chile, entre otros países.
En un comunicado, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, reconoció que la actual política satelital mexicana permite ubicar a México entre las naciones punteras en materia espacial y su uso pacífico en la región latinoamericana.
En la reunión estuvo presente el coordinador general de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el sector espacial de la AEM, Jorge Sánchez, quien afirmó que con estos proyectos México pretende figurar en las siguientes generaciones de infraestructura espacial, a través de estas alianzas estratégicas.
Para ello, dijo, resulta vital la formación de una siguiente generación de jóvenes ingenieros espaciales y dar impulso a modelos de asociación público-privada en estas alianzas regionales.
México asistió como representante de Latinoamérica, por decisión unánime de agencias de la región, a la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales realizada en Washington, D.C., en enero de 2014.