México continúa distinguiéndose respecto a otras economías emergentes ante el complicado entorno global y de alta volatilidad, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.
Aseguró que esta diferenciación “no es cosa de casualidad” sino que se debe a varios factores como el mantener finanzas públicas y políticas monetarias prudentes y responsables durante mucho tiempo y tener herramientas como las reservas internacionales por 193 mil millones de dólares.
Asimismo, por la renovación (por tercera vez) de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 70 mil millones de dólares, que es un reconocimiento o aprobación del fondo sobre las políticas macroeconómicas de los países, consideró.
Esa línea “es el equivalente a que te otorguen una tarjeta de crédito para usarla en caso de emergencia porque te has comportado bien durante mucho tiempo y de manera consistente y porque tus perspectivas son favorables”, explicó al destacar que hay otros dos países con este instrumento que son Colombia y Polonia.
“Ese tipo de producto, esta línea de crédito flexible, es un factor de diferenciación efectiva” y reconoce la cobertura del precio del petróleo, así como la política de endeudamiento que tiene el país (a un plazo de ocho años).
Aportela añadió que adicionalmente, México es el único país emergente y a nivel global que tiene un conjunto de cambios estructurales que permiten un mayor dinamismo económico hacia delante, que incrementarán el potencial económico del país conforme se vayan implementando.
“Esos elementos son los que hasta hoy nos han permitido tener una diferenciación efectiva, eso no quiere decir que no estemos sujetos al entorno de volatilidad internacional”, añadió.
Asimismo, refirió que México destaca como uno de los países emergentes cuyo tipo de cambio y riesgo soberado que menos se ha afectado por la volatilidad financiera.
Del 31 de diciembre de 2012 a la fecha, el tipo de cambio registró una depreciación de 14.5 por ciento en México, mientras que en Turquía e Indonesia fue de 30 por ciento, Brasil de 30.8 por ciento, Sudáfrica fue de 37.5 por ciento y Rusia 106.1 por ciento, refirió.
El subsecretario de Hacienda reiteró que el estimado de crecimiento económico para 2015 de la dependencia se ubica en un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento, y destacó que los indicadores económicos actuales muestran un crecimiento balanceado en sus diferentes sectores.
Añadió que mientras se registra una caída en minería, por otro lado hay un desempeño positivo de la industria de la construcción, así como del sector agropecuario.
A nivel exterior, subrayó que la economía estadounidense registra un desempeño favorable que apuntala a las exportaciones y manufacturas de México. Sin embargo, el eventual incremento en las tasas de interés continuará generando volatilidad en los mercados financieros.
Por otro lado, expuso que Europa sí tiene problemas relevantes relacionados con temas de precios al consumidor, así como por la situación política de Grecia; también destacó las complicaciones económicas de Japón y la desaceleración de países emergentes, sobre todo de China, lo cual en su conjunto genera un entorno global desfavorable.