Berlín.- México se convirtió en el invitado de honor de la reunión anual de verano del Union International Club, la asociación más grande de banqueros e industriales, celebrada el viernes pasado en Frankfurt.
Se trata de un evento al que asistieron más de 200 empresarios y representantes de instituciones financieras como el Deutsche Bank, el Commerzbank, el Frankfurter Volksbank, el Credit Suisse, JP Morgan y el Banco Central Europeo.
“En este club normalmente se tiene un invitado país europeo pero en esta ocasión se ve que querían diversificar con un país con una economía creciente y tuvimos el honor de que México fuese el país invitado”, aseguró el cónsul de México en Frankfurt, Horacio Saavedra.
En la reunión de este selecto club de banqueros participó como orador principal el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien explicó a los presentes todas las posibilidades que ofrece el estado mexicano, tanto a nivel turístico, como de inversión.
Los banqueros alemanes mostraron un gran interés por la economía mexicana, que año tras año se fortalece como uno de los primeros socios de Alemania. De hecho, en vísperas del año dual que México va a tener con Alemania, se constató el entusiasmo por el país latinoamericano.
Un entusiasmo que no solo se sustenta en el ámbito económico, sino también en el cultural. “Se habló mucho de México como Patrimonio de la UNESCO, de destino turístico, del aumento del turismo alemán registrado en México”, señaló el Cónsul mexicano en Frankfurt.
En este sentido, destacó que está muy clara la relación entre el aeropuerto de Frankfurt y Cancún, calificándola de “la relación más cotidiana” que existe entre México y Alemania.
Poco a poco los dos países se van conociendo más profundamente y desaparecen los clichés. Así, los alemanes quedaron sorprendidos al conocer que la cervecera más grande del mundo se encuentra en Zacatecas y no en su país de origen. También se extrañaron al descubrir que el estado mexicano es el primer productor mundial de plata.
A la reunión anual del Union International Club, además de banqueros e industriales, acudieron representantes de consorcios turísticos, del sector inmobiliario y cadenas de televisión alemanas que pudieron conocer de primera mano las posibilidades que ofrece México.
“Tenemos una relación económica basada principalmente en el sector automotriz y farmacéutico. En torno al año dual, queremos que no solo se consoliden las relaciones económicas que son un hecho, queremos que eso llegue a las personas. Hay que seguir dando confianza a los alemanes para que vayan a México no solo de turismo, sino que se vayan a vivir”, concluyó Saavedra.