Bogotá.- México fue presentado hoy como país invitado de honor en Bogotá Audiovisual Market-BAM, que se realizará en esta capital del 13 al 17 de julio próximo con la participación de más de 120 compradores y 300 profesionales de la industria audiovisual.
El BAM, es una iniciativa que llega este año a su sexta edición, es organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la empresa Proimágenes, y tiene el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).
La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greif, y la directora de Proimágenes, Claudia Triana, destacaron el liderazgo de la industria cinematográfica mexicana en América Latina.
“México tiene una tradición de la industria del cine y audiovisual, que para nosotros es fundamental. Colombia y México tienen una relación increíble”, sostuvo Greif.
“Gracias a su embajada en Colombia, al Instituto Mexicano de Cinematografía y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el BAM traerá a Bogotá una delegación de 21 reconocidos profesionales mexicanos entre productores de cine y televisión”, dijo por su parte Triana.
Además de “distribuidores, agentes de venta, canales de televisión y festivales de cine”, agregó.
El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, destacó la importancia de participar en esta iniciativa, si se tiene en cuenta la “tradición cinematográfica, televisiva, creativa, que coincide con el momento maravilloso que están pasando las dos cinematografías en el mundo”.
Recordó los galardones que ha obtenido México en las recientes versiones en los Premios Oscar, en dirección cinematográfica, en mejor película y fotografía.
Colombia por su parte tuvo una destacada participación en el pasado festival de Cannes, indicó.
El gobierno de México “ha logrado poner una serie de apoyos y acompañamientos para el éxito de este festival”, dijo el embajador.
“Lo que buscamos es respetar el espíritu del BAM, que es acompañar la parte artística, creativa, innovadora, con la parte comercial, reguladora, técnica y de la viabilidad del mercado”, resaltó.
El BAM contará en esta versión con la presencia de 120 compradores internacionales, frente a 112 que asistieron en 2014, cuando se generó una expectativa de negocios superior a los cinco millones de dólares.
Entre las delegaciones que estarán por primera vez en la BAM 2015, figuran: sudance Festival, Netflix, HBO y Radius TWC.
Además de personalidades como Jason Wald, jefe de Adquisiciones de Radius TWC, la marca de distribución multiplataforma de la firma estadunidense The Weinstein, entre otros.