» México no aprovecha ni el 10% del potencial del ‘nearshoring’: Banco BASE

Esta nota fue creada el martes, 12 marzo, 2024 a las 21:45 hrs
Sección: Monedero

México no está aprovechando ni 10 por ciento de la oportunidad que presenta el fenómeno económico del nearshoring, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico en grupo financiero Banco BASE.

Durante su participación en el Base Day, la especialista comentó:

“México recibió en 2022-2023, de nuevas inversiones, alrededor de 21 mil millones de dólares. No estamos aprovechando ni el 10 por ciento de la oportunidad, siendo que estamos a lado de Estados Unidos. Con esto, parece que es suficiente como para estar ‘medio contentos’ y la oportunidad del nearshoring tiene un potencial enorme”.

México y el aprovechamiento del nearshoring

Comentó que si se hacen bien las cosas, si se arreglan problemas del agua y energía eléctrica, si se dan incentivos correctos, puede llegar más Inversión Extranjera Directa (IED) al país.

Señaló que en medio de todo este contexto, las nuevas inversiones que recibió el país el año pasado fueron muy pocas y en términos de porcentaje, respecto a la IED total, fue la menor proporción en registro y el menor monto desde 2013: “esto quiere decir que no estamos explotando la oportunidad”.

Elecciones en Estados Unidos

Gabriela Siller señaló que el 2023 no fue tan bueno en términos de la IED para el mundo, no solo para México.

“Pareciera que una parte de esos flujos de inversión están detenidos, esperando, yo me imagino, a las elecciones en Estados Unidos”.

Destacó que en 2021 China alcanzó la cifra histórica de IED de 320 mil millones de dólares, mientras que el año pasado totalizó 33 mil millones de dólares, una variación a la baja de 89.68 por ciento.

Explicó que esa incertidumbre radica en el posible regreso de Donald Trump, ex presidente republicano de Estados Unidos, “que querrá poner estímulos para que empresas regresen las fábricas a su país”.

Julio Escandón, director general de Banco BASE, señaló que están notando que empresas e inversionistas que buscan llegar a nuestro país, están a la expectativa del proceso electoral que se registra en México, ya que están inquietos por el futuro en diversos temas.

“Percibo que no saben si es coyuntural, que es un tema no sé del ambiente y pueda pasar. Además, de ver el aplazamiento en la toma de decisiones por estos cuestionamientos y ese es costo oportunidad estamos dejando pasar”.

Por lo que aconsejó a los aspirantes a dirigir el país colocar en su agenda claridad en estos temas para enviar un mensaje claro a los inversores y que el flujo de capital internacional continúe llegando a México; las principales dudas son respecto a la infraestructura, agua y electricidad, mientras que en seguridad solo hay cierta inquietud en términos jurídicos en sus inversiones.

Recordó que aunque las inversiones que se efectúan en cualquier nación son de largo plazo de hasta 30 años, la solución a estos problemas en nuestro país no puede esperar tanto, ya que lleva décadas atravesando por esa problemática, por lo que debe haber una solución en el corto plazo.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “México no aprovecha ni el 10% del potencial del ‘nearshoring’: Banco BASE”