Nueva York.- El Índice de Rentabilidad para Negocios (BPI), que calcula las ganancias que obtendría una inversión privada extranjera en cinco años, ubicó hoy a México en el lugar número 70, lo que representa un avance respecto a 2014.
De acuerdo con el índice, elaborado por el académico de la Universidad de Nueva York (NYU), Daniel Altman, un negocio obtendría en México un retorno promedio de 0.99 puntos porcentuales, unas centésimas debajo del promedio internacional de 1.03 puntos.
Difundido por la publicación Foreign Policy, el estudio toma en cuenta tres series de factores que determinan el retorno de una inversión.
El primero es cuánto crece el valor de un activo, el segundo la preservación del valor de ese activo, y el tercero qué tan fácil es repatriar las ganancias una vez que se vende tal activo.
Entre los factores tomados en cuenta se encuentran la estabilidad financiera, la seguridad física, la corrupción, las expropiaciones del gobierno, la explotación de socios locales, los controles de capital y el tipo de cambio.
“Una vez más, aglutiné los efectos de ocho factores en un inversión genérica de capital, que es equivalente a comprar una porción compuesta de la economía de un país y retenerla por cinco años”, explicó Altman.
El año pasado México había sido ubicado en el sitio 71 del índice, con un retorno de la inversión de 0.96 puntos porcentuales.
En 2013 —primer año en que fue publicado este ejercicio— el país fue colocado en la posición 75, con un retorno de 0.93 puntos porcentuales.
Altman apuntó que el crecimiento económico de un país no determina por sí mismo cuál será el retorno de la inversión para los extranjeros.
En ese sentido, el país más atractivo para la inversión en términos de rentabilidad es India con un retorno promedio de 1.32 puntos, seguido de Qatar y Botswana con retornos de 1.28 y 1.27 puntos, respectivamente.
Los dos peores países para la inversión, de un total de 110 considerados, fueron Venezuela y Argentina con retornos de 0.68 y 0.79 puntos.