El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que en el ámbito internacional, México se ganó la credibilidad de los inversionistas extranjeros, ya que su política de comercio exterior se mantiene única, congruente y definida.
Lo anterior se basa en dos activos fundamentales: estabilidad financiera y una política de apertura económica, abundó Guajardo Villarreal en gira de trabajo por Tlaxcala para asistir a la inauguración de cuatro empresas.
En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) detalló que las compañías están dedicadas a la fabricación de colorantes naturales y aditivos para la industria de alimentos, producción de quesos, textiles para la confección de sillones de autobuses, cines y teatros, así como la manufactura de carros de carga ferrovía.
Las tres primeras son ejemplo de casos de éxito de pequeñas y medianas, que se ampliaron y modernizaron en sus procesos productivos para incorporarse de lleno al mercado nacional e internacional, con alto nivel de competitividad, añadió.
El titular de la dependencia indicó que en el terreno de las Pymes, es donde nuestro país tiene un gran potencial; las grandes firmas manufactureras están dando el impulso importante que México ha requerido por muchos años.
“Pero el éxito como país no se va a consolidar hasta que todas las ramas industriales, todos los tamaños de empresas y todas las regiones de México lo hagan con las mismas oportunidades”, afirmó el funcionario.
La Secretaría de Economía refirió que en la inauguración de la planta Altecsa, empresa dedicada a elaborar colorantes naturales y aditivos para la industria de alimentos y la producción de ingredientes en el área de lácteos, la inversión será de 30 millones de pesos y generará más de 90 empleos directos en Huamantla.
Altecsa tiene 22 años en el mercado nacional e internacional, y es apoyada con recursos del Conacyt y de la propia dependencia para avanzar en la innovación de la industria alimentaria.
La compañía Quesomex, dedicada a la elaboración de queso en diferentes presentaciones, tuvo una inversión de 27 millones de pesos y creará 55 empleos directos en un principio.
En el municipio de Santa Cruz, el titular de la SE visitó la empresa Bustextil, dedicada a la producción de telas para la elaboración de sillones destinadas a salas de cine, teatro y autobuses, establecida en México desde 1986.
Bustextil inició operaciones con sólo cinco empleados; su primer año de ventas fue por 2.8 millones de pesos y totalmente para el mercado nacional.
En la actualidad tienen 58 empleados, las ventas en 2014 fueron por 45.5 millones de pesos y 72 por ciento de su producción es para mercado nacional y el resto para Estados Unidos y Canadá.
Al finalizar la gira de trabajo, en el municipio de Tetla, se inauguró la ampliación de la planta Greenbrier Industries, de origen norteamericano, dedicada a la fabricación de carros de carga de ferrovía, montaje de componentes y piezas de repuesto para la industria metalmecánica y transformación.
La inversión es de mil 50 millones de pesos en infraestructura y capital de trabajo y se crearán mil 400 empleos directos, que se suman a los 550 actuales.