La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordaron reforzar la agenda de cooperación en políticas públicas dirigidas al sector agroalimentario.
La dependencia federal mexicana informa que en lo que fue la segunda reunión con el nuevo representante del organismo internacional en México, Fernando Soto Baquero, subsecretarios de la Sagarpa convinieron la relación entre ambas partes en materia de colaboración técnica y científica.
El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, dijo que durante la actual administración federal la Sagarpa y el organismo internacional han colaborado de manera conjunta, a través de “Acuerdos de cooperación técnica”.
Mediante estos acuerdos, la FAO brinda asistencia en aspectos relacionados con la evaluación de programas y el desarrollo de estudios y análisis específicos para el sector agroalimentario, refiere a través de un comunicado.
Estos trabajos, dijo, han permitido a ambas instituciones acumular aprendizajes y generar diversas metodologías, enfoques de evaluación-análisis y sistemas de información, lo que se ha traducido en el diseño de políticas públicas, desarrollo de capacidades para la gestión y el fortalecimiento institucional.
Afirma que el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, ha establecido una renovada relación con la FAO que ha redituado en asistencia técnica para el desarrollo rural, asesoría en materia de política y planificación, recopilación, análisis y difusión de información en temas relacionados con el sector agroalimentario local.
Para Aguilar Castillo, uno de los retos de la Sagarpa es incrementar la productividad de los agentes del sector agroalimentario, labor en la que el organismo internacional será un factor fundamental.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, destacó la importancia de establecer una agenda común con la FAO enfocada a diseñar políticas públicas encaminadas a los pequeños productores.
Ello, refiere, a fin de incrementar su productividad como elemento central para la disponibilidad de alimentos, acceso a mercados y mejorar sus ingresos.
Señala que se busca un mayor acercamiento, desde diferentes ámbitos, con los productores, a fin de identificar plenamente sus retos y brindar las herramientas necesarias para su desarrollo productivo.
En el encuentro participaron también los directores generales de Planeación y Evaluación, Carlos Gerardo López Cervantes; de Administración de Riesgos, Óscar Octavio Olivares Plata, y de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Isaac Bueno, entre otros.