Zacatecas.- El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, aseguró que México está preparado para enfrentar la volatilidad generada por la crisis en Grecia, ya que cuenta con fortaleza económica y las herramientas necesarias.
Tras un recorrido por la exposición “Más México para el Mundo” en el museo Manuel Felguérez, el titular de la institución expuso que la situación en el país heleno ha contribuido a la variación del tipo de cambio, la cual ha llevado a una paridad de 16 pesos por dólar.
Sin embargo, destacó que la deuda pública controlada, las reservas internacionales, el ser un país abierto al mundo, estar integrado a la economía norteamericana, permitirá enfrentar la volatilidad.
De acuerdo con el director de Bancomext, la depreciación del peso beneficia al sector turístico, debido a que cuando un extranjero recibe mayor cantidad de pesos al cambiar sus dólares se vuelve una ventaja para venir al país.
Asimismo, de la Madrid confió que en el corto plazo al sector exportador le ayuda, no obstante, precisó que México no está confiando en la depreciación de la moneda para ser competitivo.
Respecto a las afectaciones de la volatilidad en el otorgamiento de créditos del banco, comentó que hasta el momento no se han visto afectados, sin embargo están dando seguimiento al tema.
“Sí lo estamos pensando, porque evidentemente tipos de cambio cuando se mueven pueden tener implicaciones, cerca del 60 por ciento de lo créditos que damos lo hacemos en dólares, pero solemos hacerlo a empresas que reciben ingresos en dólares, ahí no nos sentimos preocupados”, expuso.
En ese sentido, comentó, el banco ha desarrollado lo últimos meses esquemas de derivados, a muchas de las empresas les vendemos coberturas de tipo cambio o tasas de interés, justamente para enfrentar situaciones como esta.
“No hemos sentido que haya algún efecto, incluso nos está pasando un fenómeno extraño algunos de los clientes nos están prepagando, eso quiere decir que algunos de nuestros clientes están encontrando financiamiento en otro lado en mejores condiciones y eso es buena noticia”.