La Secretaría de Economía (SE) eliminó las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de sulfato de amonio originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.
En una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalló que los productos que ingresen a México por la fracción arancelaria 3102.21.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, ya no serán acreedores a la cuota establecida el 9 de octubre de 2015 y el 7 de junio de 2019.
“En las resoluciones anteriores, los solicitantes de dichos procedimientos de investigación manifestaron que China era una economía de no mercado, y presentaron información a efecto de establecer que entre dicho país y Estados Unidos de América existe similitud de producción, oferta y demanda, disposición de insumos y nivel de consumo”, expuso.
“Por lo cual se determinó el valor normal del producto investigado y se seleccionó a los Estados Unidos de América como país sustituto de China”, indicó.
Sin embargo, se determinó que las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de este producto por la compañía AdvanSix Resins & Chemicals, LLC. y de las demás empresas exportadoras de Estados Unidos, continuarán vigentes hasta el 10 de octubre de 2025.
“Esto conforme a lo determinado en la “Resolución final del procedimiento administrativo de examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de sulfato de amonio originarias de los Estados Unidos de América y de la República Popular China, independientemente del país de procedencia”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2022”, explicó el DOF.
Se refirió que se notificará la Resolución a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para los efectos legales correspondientes.
La dependencia federal comentó que la presente Resolución entrará en vigor el 26 de septiembre de 2024.
¿Qué es el sulfato de amonio?
De acuerdo con Grupo Pochteca, el sulfato de amonio es una sal de color blanca que es empleada como fertilizante, acondicionador de masa, extintor de incendios, cosméticos, en pinturas y en la industria química, en el sector textil y farmacéutica.
(milenio.com)