La falta de capacitación en las empresas y escasez de talento, situó a México como el país más caro en Latinoamérica para contratar personal en niveles medio y superior, revela el Estudio Saratoga 2014-2015 de la firma PwC.
Y es que, mientras en América Latina el promedio en el costo de cada nueva contratación en las empresas es de 659 dólares y en Estados Unidos de mil 948 dólares, en México asciende a diez mil 014 dólares.
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del estudio, el socio de Consultoría PwC México, Héctor Macías, dijo que incluso este dato aumentó respecto a 2013, cuando fue de 324 dólares por cada nueva contratación.
En Latinoamérica, el país que más invierte en contrataciones es Argentina con mil 529 dólares, mientras que Brasil invierte 679 dólares, en tanto, Estados Unidos disminuyó respecto al año anterior.
El especialista dijo que el costo esta directamente relacionado con la escasez de talento, lo que lleva a que en México se tenga un elevado número de días para una nueva contratación, que asciende a 29 en promedio, el cual contrasta con 2010, cuando era de 15 días.
En México, cuando el empresario está en busca de nuevo personal de nivel medio hacia arriba tiene que contratar “headhunters” o hacer llamadas telefónicas al extranjero, porque en muchos casos no hay personal en el país, manda traer a las personas para la entrevista e incluso manda a mexicanos a otra nación, mencionó el consultor.
Explicó que ello tiene que ver en primer lugar con una ineficiencia en el área de Recursos Humanos, un departamento que el empresario mexicano ubica en último lugar, cuando en otros países es el principal.
Ello, indicó, trae como consecuencia que no se busque adecuadamente a las personas y en caso de que existan buenos procesos de búsqueda hay una importante escasez de talento, lo cual también se debe a la falta de interés de las empresas en capacitar al personal, pues muchas de ellas lo siguen visualizando como gasto y no como inversión.
De ahí, que las empresas en México invierten en promedio 12.7 horas anuales por empleado en capacitación, mientra que países como Brasil invierten 44 horas, siendo la media de Latinoamérica 33 horas y Estados Unidos 18.80 horas al año.
En ese sentido, el experto recomendó aumentar la capacitación del personal, lo que traería oportunidades a las empresas, ya que un trabajador debe retribuir una 10 veces lo que se invierte en él.
Expuso que de incrementar el promedio de horas de capacitación en las empresas mexicanas a niveles similares a los de Brasil, el costo en la generación por contratación bajaría por lo menos una tercera parte.
El Estudio Saratoga se presenta por quinto año consecutivo, a fin de conocer el retorno de la inversión del capital humano en el país.