Para disminuir la dependencia de combustible, el gobierno de México tiene entre sus planes dejar de exportar petróleo a finales de 2023; sin embargo, la titular la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, señaló que analizan seguir enviando crudo al extranjero frente al aumento de precios derivado del conflicto en Ucrania.
De acuerdo con Bloomberg Línea, Rocío Nahle dijo que buscan garantizar los combustibles para el país, pero en esta coyuntura, están haciendo las corridas de valuación de lo que conviene económicamente.
“Nosotros tenemos que garantizar nuestros combustibles, pero en esta coyuntura tan importante, estamos haciendo las corridas de valuación de lo que nos conviene, qué es lo que más nos conviene económicamente, qué es lo que más nos conviene también para satisfacer la demanda interna, porque es vinculante”, declaró.
En diciembre de 2021, la Sener y el director general de Petróleo Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informaron que para 2023 se producirán 2 millones de barriles de petróleo diarios, los cuales ingresarán en su totalidad al Sistema Nacional de Refinación y se eliminarán las exportaciones de petróleo.
En ese momento, Rocío Nahle destacó que el plan de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación incluiría las seis refinerías que actualmente se tienen y se integrarían la refinería Olmeca, en Dos Bocas, un tren de aromáticos de Cangrejera y la refinería de Deer Park.
El martes, la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) se vendió en 119.62 dólares por barril, un nivel no visto desde julio de 2008.
Sobre la fecha en la que la administración tomará la decisión, la titular de Sener dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó un análisis financiero detallado.
“El presidente nos pidió a la Secretaría de Hacienda y Energía que hiciéramos las corridas. Estamos trabajando en este momento en ello”, señaló la secretaría a Bloomberg en Línea.
(milenio.com)