México tiene una posición privilegiada, con todas las condiciones para consolidar y atraer inversión extranjera directa por el fenómeno de la relocalización de empresas, llamado nearshoring, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
“El nearshoring podría significar la consolidación definitiva de los niveles de crecimiento y desarrollo sostenible que tanto hemos estado buscando durante muchos años en México”, comentó durante su participación en la inauguración de la primer Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento.
Resaltó que hay cuatro temas fundamentales para que el país lograra consolidar el nearshoring; el primero es simplificar su sistema regulatorio para generar una mayor certeza jurídica, “por lo que pedimos a los tres niveles de gobierno sean facilitadores para la inversión”.
“Número dos, el desarrollo de infraestructura eficiente en energía conectividad y disponibilidad de recursos con vocación sustentable para que tengamos también energías limpias; número tres la consolidación de un entorno nacional real de Seguridad Pública y cuatro el desarrollo de una plataforma educativa orientada a las habilidades empresariales y principalmente digitales en esta transformación digital”, explicó.
Cervantes destacó que la relocalización no debe solo enfocarse en la zona norte del país sino que también al sur sureste, por el potencial económico y comercial que tiene para que la nación tenga un crecimiento más equitativo e incluyente.
“Los 3 mil 156 kilómetros que se tienen de frontera norte ya están rebasados, entonces necesitamos pensar en la parte sur sureste con sus puertos para llegar a los puertos de la parte este de Estados Unidos, que es donde está congregada, la parte automotriz y la parte industrial más importante del país vecino” dijo el presidente del CCE.
(milenio.com)