El gobierno de México está comprometido y trabaja en cumplir en los acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) en materia de reducción de emisiones contaminantes, afirmó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.
Durante su participación en un foro organizado por la Unión Europea en territorio nacional, De la Mora dijo que México y la Unión Europea, están comprometidos en la implementación efectiva del acuerdo de París, sobre el cambio climático, donde a través de sus respectivas contribuciones a nivel nacional trabajan para el cumplimiento.
“Nos comprometemos, a promover que el comercio bilateral contribuya a la transición hacia economías de bajas emisiones, y también a promover el crecimiento verde, basado en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, incluyendo la basada en ecosistemas en energías renovables, y en soluciones energéticamente eficientes”, aseveró la funcionaria.
Expuso que es fundamental que la reactivación económica sea sostenible, donde la dependencia federal está comprometida a propiciar un crecimiento amigable “con, y no, acosta de, el medio ambiente y el clima de nuestro planeta”.
“El gobierno de México ha tomado importantes acciones al amparo del acuerdo de París sobre Cambio Climático, este acuerdo busca mantener el aumento en la temperatura mundial por debajo de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales; para ello es fundamental, fortalecer nuestras capacidades nacionales, y asegurar la disponibilidad de recursos tecnológicos”, sostuvo.
Ante esto, el director general de Planeación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Odracir Barquera, aseguró que existen acciones o iniciativas por parte del gobierno federal que desalientan las inversiones y el trabajo a favor del cambio climático sobre todo en el sector energético.
“Desalienta lo que está ocurriendo en el sector energético, porque es una de las industrias donde más se podría estar invirtiendo en términos de generación más limpia, pero en otros sectores, en realidad si en México hubiera un buen programa de incentivos de distinta naturaleza, creo que sería muy fácil poder generar mayor actividad económica”, aseguró.
En tanto la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, comentó que el acuerdo modernizado entre México y la Unión Europea, “nos obliga a mirar y trabajar más en la economía circular, parte de lo que nosotros hemos venido realizando en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sustentable”.
“Vamos a entrar en una reflexión profunda de cómo trabajar en favor de la casa grande, que es el planeta en donde habitamos. Reconocemos siempre a la Unión Europea que está un paso a la vanguardia en este tema y por invitarnos a caminar en pasos más acelerados y poder alcanzarlos”, concluyó.
(milenio.com)