De 2008 a 2022 el gasto educativo representó, en promedio, sólo 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando lo estipulado por la Ley general de educación establece que se debe destinar mínimo el ocho por ciento de PIB a gasto público en educación, de acuerdo con un análisis de la organización Mexicanos Primero.
En el caso del gasto sólo para educación básica, nivel en el que se concentra 70 por ciento de la matrícula del Sistema Educativo Nacional, registra una disminución anual promedio de 0.02 por ciento real.
Este nivel es el más afectado, ya que en 2010 este gasto representó el 12.1 por ciento del programable, mientras que en 2020 fue de 9.7 por ciento.
Según el análisis de la organización, a partir de 2019 se observa un aumento en el gasto educativo por medio de subsidios, directamente relacionado con la incorporación de programas prioritarios como: La Escuela es Nuestra, Programa de Becas Elisa Acuña. Los subsidios permiten, aclaró Mexicanos Primero, que los recursos no sean fiscalizados plenamente.
El gasto destinado a las escuelas de educación básica ha mostrado un decrecimiento en los últimos años en términos reales, sostuvo la organización.
Por ejemplo, en 2010, cuarto año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, los recursos ascendieron en alrededor de 78 mil 131 millones de pesos, cifra superada en 2016, en la administración de Enrique Peña Nieto, cuando ascendió a 80 mil 496 millones de pesos, siendo la cifra más elevada de los últimos tiempos.
El recorte al presupuesto para educación especial deja a más de 170 mil estudiantes sin oportunidades y demuestra que la autoridad educativa solo ofrece discursos vacíos y promesas que no se cumplen. pic.twitter.com/ptXIav0j2C
— Mexicanos Primero (@Mexicanos1o) July 25, 2022
No obstante, en 2022, cuarto año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cifra descendió a 68 mil 120 millones de pesos.
Fernando Ruiz , investigador de la organización, explicó que a la reducción de recursos le ha seguido una tendencia de desaparición del gasto focalizado, con la eliminación de los programas dirigidos a los estudiantes más vulnerables.
“En 2010 existían 46 programas presupuestales con recursos destinados a las escuelas, maestros y estudiantes de educación básica; en 2016, dichos programas se redujeron a 25 y para 2022 a sólo 17”, recalcó.
(milenio.com)