Los mexicanos están listos para regresar a un mercado hipotecario de tasas variables, pues cuentan con más información respecto a los créditos y de las condiciones económicas, aseguró el director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank, Enrique Margain.
En la presentación del nuevo producto “Tu casa 7X5″, dijo que “las personas, las familias, están listas y ya tienen mucho más información de créditos hipotecarios, de las condiciones macroeconómicas y definitivamente están listos para decidir si contrata una tasa de intereses fija o variable”.
Señaló que ante al déficit de 9.4 millones de viviendas en México debido a lo caro de los créditos, haber alcanzado los mínimos históricos en tasas hipotecarias -de 7.3 por ciento en el caso de “Tu casa en un 7X5”, hoy se tiene una gran accesibilidad al apoyo bancario.
Lo anterior, abundó, aunado a que en los últimos 15 años, desde que la banca regresó a créditos de este tipo, más de un millón 200 mil familias lo han obtenido.
“Ha habido una evolución y los componentes son la estabilidad económica, buen comportamiento de los portafolios hipotecarios y una alta competencia entre los bancos, que han favorecido las condiciones de las familias y eso se traduce en mayor accesibilidad”, subrayó.
Respecto al riesgo de volver a tasas variables, Enrique Margain sostuvo que la opción es la posibilidad de renovar una tasa fija y en ese sentido, aseguró que el nuevo producto de Scotiabank ofrece un método específico para que el cliente modifique su tasa hipotecaria cada cinco años.
De esta forma, subrayó que la nueva hipoteca con tasa de 7.3 por ciento y la posibilidad quinquenal de renovación, complementa la oferta del banco.
Con este modelo de renovación inspirado en un modelo canadiense y dirigido a la población de mayores ingresos, incluso con capacidad de acortar el tiempo del crédito, el cliente podrá renovar su tasa a fija o variable, puntualizó.
El nuevo producto está disponible desde hoy y no tiene comisión por apertura, goza de pagos anticipados sin penalización y requiere un enganche de 35 por ciento.