Los mercados en el mundo continuarán enfrentando una fuerte volatilidad debido principalmente al proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el cual puede traducirse en una creciente aversión al riesgo, consideró el Equipo de Análisis de Santander.
Esto último puede incluso implicar una reversión de flujos de inversión a mercados emergentes, luego de los fuertes flujos de entrada observados durante los últimos seis años, señaló en su reporte semanal.
Debido a lo anterior, dijo, “hemos venido recomendando seguir una estrategia de inversión cautelosa a corto plazo para aprovechar las oportunidades que puedan surgir como resultado de la volatilidad de los mercados financieros”.
Recordó que la semana pasada, los principales mercados accionarios perdieron terreno afectados por diversos factores como el crecimiento menor a lo esperado de la economía de China; la percepción de que la Fed mantiene el curso de normalización de su política monetaria; y la volatilidad en el precio de los commodities.
Santander señaló que un día después de que tenga lugar el anuncio del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Junta de Gobierno del Banco de México realizará su Anuncio de Política Monetaria.
“Estimamos que en esta ocasión la tasa de interés objetivo se mantendrá en 3.0 por ciento y consideramos que habrá comentarios mixtos en el comunicado de la autoridad”.