Diversos especialistas señalaron que actualmente la demanda laboral en México está más centrada en las carreras técnicas y en las ingenierías, por lo que debería de existir un enfoque más a este tipo de educación y así aprovechar la oportunidad del nearshoring.
El director regional de Manpower Group, Alberto Alessi, dijo que varios de sus estudios en México arrojaron la cifra más alta de escasez de talento en los últimos 16 años que llevan haciendo la encuesta y paradójicamente también es de los años donde mayores intenciones de contratación reportan las empresas a nivel nacional.
“Estamos de alguna forma muy por debajo del punto de inflexión en función a la oferta y demanda de talento en México. Gran parte de los desafíos que como iniciativa privada vemos tiene principalmente que ver con los puestos que más están siendo demandados”.
En un webinar organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que las industrias que más están demandando personal son las del sector logístico, retail y tecnologías de la información, ésta última con el mayor déficit de puestos que se están demandando.
“Lo que estamos viendo es que necesitamos menos personal con carreras universitarias, ya no estamos demandando tantos puestos en materia de administración o abogacía, pero lo que sí estamos de conseguir es personal técnico”.
Explicó que otro reto para las empresas en la contratación de personal son las competencias y habilidades blandas, es decir, capacidad de análisis de problemas, autodisciplina y responsabilidad, adaptabilidad, resiliencia y curiosidad.
Aseguró que hoy no se están contratando a las personas por su experiencia o su carrera profesional previa, sino más orientado a la capacidad de seguir aprendiendo, porque los proyectos de las empresas cambian de manera vertiginosa.
Alberto Alexis comentó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una muy buena iniciativa, ya que los jóvenes no conseguían empleo por la falta de experiencia y los beneficios fiscales de estos programas son “una luz al final del túnel”; sin embargo, hace falta una mayor difusión sobre el programa.
Por su parte, la directora general de Intelab, Fernanda Zenizo, apuntó que hay una disonancia en lo que se está educando incluso en las universidades, y toda la inversión que queremos captar por nuestra cercanía con Estados Unidos no se está logrando.
“Hay poco más de 5 millones de personas desempleadas con disponibilidad para trabajar y no se están colocando, desde el tema geográfico (…) y rematamos con la disonancia entre lo que se ha enfocado la educación y lo que requiere el mercado”.
Expuso que hay una deficiencia muy importante en habilidades como socialización, relaciones interpersonales, habilidades de comunicación. “Cosas que son muy básicas y que normalmente se espera que en la educación universitaria, en la técnica e incluso en la básica, existan.
La vicepresidente de Recursos Humanos de Nestlé, Nora Villafuerte, agregó que la brecha entre lo que se está enseñando en la escuela y lo que se está enseñando día a día en los trabajos está presente y no se ha logrado cerrar.
“Tenemos que promover en México más las carreras técnicas y emular a los alemanes o a los suizos que llevan más de 100 años teniendo las carreras técnicas como el foco de su proceso educativo, seguimos insistiendo en promover las universidades”.
(milenio.com)