El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) anticipó que de continuar la tendencia de fortalecimiento del consumo interno, la economía mexicana crecerá por arriba de 3.0 por ciento este año.
La presidenta nacional del IMEF, Nelly Molina Peralta, afirmó que si bien el organismo ajustó ligeramente a la baja su pronóstico para 2015, de 3.0 a 2.9 por ciento, percibe que la mejora del consumo interno en los primeros meses del año podría derivar incluso en tasas superiores.
“Pese al entorno volátil internacional, pensamos que si sigue la tendencia de fortalecimiento del consumo interno, tenemos probabilidad de que crezcamos arriba de 3.0 por ciento, que puede ser muy buena noticia”, agregó en entrevista.
En el marco del “Foro global de gobierno corporativo”, organizado por el IMEF, destacó que las buenas prácticas de gobierno corporativo adquieren mayor relevancia al interior de las empresas actualmente.
Por ello, dijo, organismos como el Foro Global de Gobierno Corporativo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Corporación Financiera Internacional han marcado pautas para que los reguladores analicen políticas y estándares a seguir en la materia.
Ello, para que a su vez instituciones y compañías del sector privado implementen prácticas de buen gobierno, obteniendo beneficios en sus operaciones, reputación, sostenibilidad, sustentabilidad y economía, agregó Molina Peralta.
Señaló que el concepto de gobierno corporativo se ha desarrollado al ritmo del mercado de valores, pues las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están obligadas a cumplir con aspectos de gobierno corporativo comprendidos en la Ley del Mercado de Valores.
Es un hecho, agregó, que las prácticas de gobierno corporativo se han visto impulsadas por el deber que tienen las empresas listadas en la BMV de reportar (una vez al año) su convergencia con los principios del Código de Mejores Prácticas Corporativas, emitido por el Consejo Coordinador Empresarial.
Sin embargo, dijo, es una realidad que no todas las empresas en México se apegan a este Código y, por ello, organismos como el IMEF dedican esfuerzos para fortalecer la cultura de buen gobierno corporativo, como parte del compromiso institucional de fomentar y difundir la cultura financiera en el país.
De acuerdo con una encuesta aplicada por el IMEF en 2009, en el marco de la crisis financiera mundial de ese año, sólo 69 por ciento del total de empresas consultadas tenían un consejo de administración, cifra que seguramente ha aumentado.
Subrayó que lamentablemente no son muchas las empresas en México que cumplen con los preceptos de un buen gobierno corporativo, pues si bien reconocen contar con un consejo de administración, no necesariamente cumplen en la práctica, ya sea porque es un consejo familiar o porque tal consejo existe sólo en el papel.