Las expectativas empresariales del sector manufacturero crecieron en abril de este año, en comparación con igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo detalló que en su comparación anual y con datos originales, las expectativas empresariales del sector manufacturero sobre las exportaciones aumentaron 1.6 puntos, en tanto que las de producción lo hicieron 1.2 puntos durante abril de 2015.
En el mes de referencia abundó que en la construcción, los indicadores sobre la percepción del valor de las obras ejecutadas como contratista principal subió 1.8 puntos y sobre el total de contratos y subcontratos creció 1.4 puntos.
En el cuarto mes de este año, en el sector comercial, las expectativas empresariales sobre los ingresos por consignación y/o comisión, y las del personal ocupado incrementaron 2.7 y 1.5 puntos, de manera respectiva, frente a las que se tenían en abril de 2014.
El INEGI detalló que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), registró un avance anual de 0.1 puntos en abril de este año.
En tanto que, con cifras desestacionalizadas, mostró una reducción mensual de 0.18 puntos, al colocarse en 52.1 puntos, con lo que acumula 68 meses consecutivos situándose por encima del umbral de 50 puntos.
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) manufacturero se ubicó en 49 puntos en el mes de referencia, una disminución de 3.1 por ciento en comparación con abril de 2014; en tanto el de la construcción quedó en 49.1 puntos, cifra menor en 4.5 puntos en comparación con igual periodo del año pasado.
El ICE de confianza empresarial del comercio observó una disminución anual de 6.7 puntos, al pasar de 53.6 puntos en el cuarto mes del año pasado, a 46.9 puntos este año.
En su comparación mensual, el ICE manufacturero se ubicó en 48.4 puntos en el mes de referencia, cifra que significó un descenso de 0.35 puntos respecto a la del mes inmediato anterior, de 48.8 puntos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
Con lo anterior, agregó, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se estableció por tercer mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.