Bruselas.- La Unión Europea registró un superávit de 15 mil millones de euros (17.6 mil millones de dólares) en su balanza por cuenta corriente en el tercer trimestre de 2014, equivalente a 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó hoy aquí Eurostat.
La cifra es igual a la del segundo trimestre del pasado año, pero supone una caída de 1.7 mil millones de euros, 0.1 por ciento del PIB si se compara con el superávit del mismo período de 2013, indicó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
A nivel trimestral, el saldo positivo de la balanza de servicios de los Veintiocho disminuyó de 38.6 mil millones de euros a 37.9 mil millones de euros y el de la balanza de rentas primarias cayó de 7.2 mil millones de euros a 4.5 mil millones de euros.
Por otra parte, la balanza de bienes de la Unión Europea (UE) redujo su saldo negativo de 9.8 mil millones de euros a 8.2 mil millones de euros, mientras que el déficit de la balanza de transferencias corrientes pasó de 21 mil millones de euros a 19.2 mil millones de euros.
En la zona del euro el balance entre los pagos e ingresos por intercambios con el exterior resultó en un superávit de 66.1 mil millones de euros en el tercer trimestre de 2014, 8.3 mil millones de euros más que en los tres meses anteriores.
Un año antes la balanza por cuenta corriente de los 18 socios de la unión monetaria anotó un saldo positivo de 46.8 mil millones de euros.
Los superávit más importantes de toda la UE se observaron en Alemania (54 mil millones de euros), Holanda (14.7 mil millones) e Italia (10.4 mil millones).
Reino Unido registró el peor déficit (39.2 mil millones de euros), seguido de Bélgica (2.9 mil millones) y Polonia (1.8 mil millones).