Pese al recorte del gasto público, 2015 será un gran año para el desarrollo de la infraestructura en México ya que se mantendrán los presupuestos, aseguró el subsecretario del ramo, Raúl Murrieta Cummings.
Durante el IV Foro México Infrastructure Summit 2015, mencionó que entre 2013 y 2014 el crecimiento del gasto fue de 24 por ciento, por lo cual durante el presente año el presupuesto tendrá márgenes superiores a ese periodo.
Por lo que, indicó que este es el mejor momento para invertir en el país, ya que las concesiones en autopistas “son un buen negocio”.
Además, recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con 200 proyectos estratégicos y 105 Compromisos de Gobierno, 76 de ellos corresponden a carreteras.
Mencionó que en esta administración se han generado más de seis mil fallos de licitación sin inconformidades, lo cual significa que se siguen los procedimientos y la industria de la construcción está en crecimiento.
Precisó que durante el sexenio se entregarán 46 autopistas a nivel nacional, en 2014 se terminaron 13, entre las que se encuentran la Durango-Mazatlán, Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, Amecameca-Cuautla, Salamanca-León en su tramo Salamanca-Irapuato, San Juan de los Lagos-Encarnación de Díaz, entre otras.
Adicionalmente, puntualizó 25 autopistas están en proceso, en tanto que en materia de caminos rurales y alimentadores se invertirán 30 mil millones de pesos en dicho periodo.
Respecto de los trenes de pasajeros, resaltó que se trabaja en el metro de Monterrey, en el Tren Ligero de Guadalajara y el BRT –sistema de autobús de tránsito rápido- en la región de La Laguna.
Mientras que para puertos, Murrieta Cummings dijo que el objetivo es transformar en parques industriales a las terminales portuarias para lo cual se lleva a cabo la ampliación y modernización en Altamira, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.
De igual manera, consideró que es impostergable la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que en su primera etapa contará con tres pistas paralelas y posteriormente llegará a seis; movilizará a 50 millones de pasajeros cada año y se prevé llegar a 120 millones de usuarios.
En cuanto a telecomunicaciones, dijo que la reforma genera mayor competencia, más cobertura y mejor calidad, a precios accesibles; de hecho, los beneficios empiezan a ser tangibles, como la eliminación del cobro en la telefonía de larga distancia y el servicio de roaming, al igual que la facilidad de acceder a internet.
En este sentido, reiteró que al concluir la presente administración, 250 mil sitios públicos serán conectados a internet de banda ancha de forma gratuita; en tanto que para la Transición a la Televisión Digital Terrestre se dota a los hogares de escasos recursos de televisores para liberar el espectro en la Banda de 700 Megahertz.