La empresa de ciberseguridad y privacidad digital Kaspersky advirtió de nuevas variantes del malware Prilex, responsable de fraudes con tarjetas de crédito y considerado por los expertos de la compañía como la amenaza más avanzada para los puntos de venta (PDV).
Esto representa un importante riesgo para las empresas y consumidores de la región. Tan solo en México, en el tercer trimestre de 2022 se realizaron más de 230 millones de operaciones con tarjeta de crédito en terminales punto de venta con un valor de más de 200 mil millones de pesos.
“El principal hallazgo de la nueva investigación revela que las modificaciones recientes convierten a Prilex en el primer malware del mundo capaz de bloquear pagos sin contacto”, señaló la compañía.
Recordó que las transacciones sin contacto se han vuelto una oportunidad para fortalecer la inclusión financiera de comercios y usuarios, gracias a que ofrecen una forma cómoda y segura de realizar pagos sin necesidad de tocar, insertar o deslizar físicamente las tarjetas o dispositivos inteligentes (llaveros, relojes, entre otros).
Kaspersky añadió que si bien en Latinoamérica la adopción de este sistema se encuentra en una etapa temprana, actualmente, 50 por ciento de las terminales en México ya están habilitadas para realizar pagos sin contacto.
Los sistemas de pago sin contacto incluyen identificación por radiofrecuencia (RFID). Recientemente, Samsung Pay, Apple Pay, Google Pay, Fitbit Pay y las aplicaciones bancarias móviles han implementado tecnologías de comunicación de campo cercano (NFC), las cuales permiten la transmisión instantánea de datos entre dispositivos que se encuentren a centímetros de distancia.
La empresa de ciberseguridad explicó que este malware se trata de un agente de amenazas que evolucionó gradualmente a partir de uno enfocado en los cajeros automáticos (ATMs) hasta convertirlo en un malware de punto de venta modular único.
Agregó que permite realizar fraudes con tarjetas de crédito, incluso cuando éstas se encuentran protegidas con CHIP y PIN. Ahora, ha aprendido a bloquear los pagos contactless y actúa de la siguiente manera:
Detecta este tipo de transacciones dado que generan un número de tarjeta único que es válido para un solo movimiento y los bloquea.
Después, el teclado PIN de la terminal punto de venta mostrará el siguiente mensaje: “Error de aproximación. Inserte la tarjeta”.
El objetivo es obligar a la víctima a usar su tarjeta física insertándola en la terminal, para que el malware pueda capturar sus datos, utilizando todas las herramientas de Prilex, como manipular criptogramas para realizar ataques “fantasma”.
Otra nueva característica detectada por los expertos es la posibilidad de filtrar las tarjetas de crédito según su segmento y crear diferentes reglas. Por ejemplo, pueden bloquear NFC y capturar datos de la tarjeta, solo si ésta es Black/Infinite, Corporate u otra que tenga un límite de transacción alto, lo que es mucho más atractivo que las tarjetas de crédito regulares, con saldo/límite bajo.
(milenio.com)