Kuala Lumpur.- Malasia anunció hoy que se abstendrá de firmar el acuerdo final que se negocia en Hawaii del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pues antes necesita efectuar su proceso interno de aprobación.
El aviso fue hecho por el ministro malasio de Comercio Internacional e Industria, Datuk Seri Mustapa Mohamed, que encabeza a la delegación de 20 representantes de ministerios y agencias de su país en la que se espera sea la ronda final de negociación del TPP.
Como ministro encargado de la negociación del TPP, es mi responsabilidad asegurarme de que nuestra Constitución, soberanía y políticas básicas de nuestra nación sean respetadas, dijo en un comunicado difundido por la Agencia Nacional de Noticias de Malasia (BERNAMA).
Puso de manifiesto que tras cinco años, las negociaciones para este acuerdo se encuentran a punto de terminar y los países participantes necesitan tomar duras decisiones, pues como en toda negociación, es indispensable hacer concesiones.
Pido a los malasios mantener su mente abierta, dijo y reconoció que habrá costos pero también beneficios, y en ese marco destacó que las empresas estatales y la agenda del país serán salvaguardadas.
El comunicado del ministro malasio se dio al inicio del segundo de los cuatro días de la reunión ministerial que se espera sea la última para concretar el TPP, cuyos 12 países participantes representan el 40 por ciento del Producto Interno mundial.
Un hotel de lujo en la isla de Maui en Hawaii alberga desde la víspera los trabajos, animados por la aprobación legislativa al Ejecutivo estadunidense de la vía rápida en materia comercial.
La aprobación fue otorgada el pasado junio y permite que el presidente estadunidense Barack Obama firme acuerdos comerciales y que el Congreso de su país solo pueda aceptarlos o rechazarlos, pero sin modificarlos.
Los analistas subrayan que esta puede ser la última posibilidad para concretar el TPP, cuya fecha original de cierre de negociación era a finales de 2013, pues luego la atención se centrará en la carrera por la Casa Blanca.
El ministro Mustapa también descartó que el TPP amenace al Islam como religión de Estado en Malasia, y se comprometió a que si se llega a un acuerdo final en Hawaii, el texto completo del mismo será conocido por toda la ciudadanía.
En tanto, la agencia japonesa de noticias Kyodo enlistó los siguientes temas como los que se siguen negociando:
– Propiedad intelectual, en particular el tiempo en que pueda ser protegida la información sobre nuevos fármacos. Además, Washington y Canberra piden hasta 70 años para la conservación de los copyrights y derechos de marca tras la muerte de sus creadores.
– Empresas estatales. Para alguos países las empresas estatales y las privadas deben de contar con las mismas oportunidades, lo que otras naciones, como Malasia, rechazan a fin de favorecer a las primeras.
– Se mantiene la negociación sobre la demanda japonesa para imponer tarifas a las importaciones de arroz, carnes de res y puerco y otros productos del campo a fin de proteger a sus productores agropecuarios. Estados Unidos pretende un trato similar para las partes automotrices provenientes de Japón.
– Nueva Zelandia busca que Estados Unidos y Japón acepten la ampliación para sus productos lácteos, mientras Canadá sigue reacia.
Los países participantes son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.