El precio internacional del maíz, el cual se fija en el mercado de futuros de Chicago, se mantendrá con incrementos durante los próximos meses, provocando ajustes al alza en los precios de los productos derivados de este cereal, como la tortilla.
El maíz cerró la semana pasada cotizando en 5.66 dólares por bushel; nivel que, si bien registró una contracción ligada al fortalecimiento del dólar, podría ajustarse nuevamente al alza debido a un menor inventario del grano y un aumento en la demanda del cereal, señaló la economista Irasema Andrés Dagnini.
Explicó que “el precio de los granos y cereales, como de la mayoría de las materias primas se determina en la bolsa de Estados Unidos, porque ahí se concentra el mayor volumen de operaciones en futuros o derivados”.
En México, las negociaciones del maíz toman de referencia el precio que se determina para el grano en Estados Unidos, en la bolsa de Chicago; de ahí que se espere que el aumento en el costo de esta materia prima tenga un efecto al alza sobre los productos derivados, como la tortilla.
Agregó que el aumento del cereal se explica, primero, porque los inventarios del ciclo 2020/21 bajaron considerablemente ante una fuerte demanda de granos por parte de China en 2020. “Esa demanda se repetirá este y el siguiente ciclo”.
Al respecto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), señaló que China va a importar la cifra récord de 26 millones de toneladas de maíz en esta campaña y en la siguiente.
Otro factor que ha presionado los precios es el clima. “Este ha sido adverso, en condiciones de sequía para los campos del hemisferio norte, al inicio de la siembra, lo cual pone en riesgo el desarrollo del grano”.
Según datos del USDA, los inventarios finales estadounidenses se ubican en 289.4 millones de toneladas, 2.9 millones de toneladas abajo del reporte anterior, este es un factor alcista para los precios.
Además de incrementos en los precios de los productos derivados del maíz, el aumento en el costo de este grano podría impactar con ajustes al alza en los precios de la carne, ya que el maíz que se negocia en Chicago y se produce en Estados Unidos es utilizado para el consumo animal, puntualizó la economista.
(milenio.com)