Como parte integral de la construcción de la política nacional gastronómica, la Secretaría de Turismo (Sectur), instaló la segunda mesa de trabajo sobre “La Cadena de Valor de la Gastronomía Mexicana: Maguey y Mezcal”, en San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca.
El subsecretario de Calidad y Regulación de la dependencia, Francisco Maass Peña, destacó que estas mesas de trabajo permitirán conocer a detalle la situación de la industria en las diferentes regiones productoras del país.
Los trabajos, explicó el funcionario en un comunicado, forman parte de la política del gobierno federal para fortalecer la gastronomía mexicana, a través de un análisis que permita conocer el panorama de la industria productora, y con ello involucrar y coordinar a los tres niveles de gobierno.
Expuso que el diálogo permitirá que las autoridades federales escuchen los problemas concretos y definan compromisos, objetivos y metas para identificar áreas de oportunidad e impulsar la producción y gastronomía local y nacional.
Por su parte, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, garantizó que durante su administración generará oportunidades que impulsen la actividad económica de los pueblos que comprenden las 10 rutas del mezcal en la entidad.
En México, los ocho estados productores de mezcal son Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca, todos ellos con la denominación de origen del producto.
Datos de la Secretaría de Turismo revelan que en los últimos cuatro años, las ventas nacionales de mezcal crecieron 110 por ciento, al pasar de 320 mil litros en 2010, a 650 mil el año pasado, en tanto que las exportaciones aumentaron 137 por ciento al moverse de 414 mil litros a 980 mil en igual periodo.