Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que en las próximas semanas se reunirán en esta capital representantes de la OPEP y de países externos al cártel, a fin de acercar posiciones para estabilizar los precios del petróleo.
En una concentración frente al presidencial Palacio de Miraflores, Maduro explicó que esas reuniones serán resultado de la gira que realizó por China, Rusia, Portugal y por naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado recalcó que gracias a sus gestiones, funcionarios de varias naciones productoras de crudo se reunirían en las próximas semanas en Caracas para acercar posiciones con el fin de frenar la caída de los precios.
“En ese objetivo hemos avanzado, las próximas semanas se van a reunir comisiones técnicas de países OPEP y no OPEP, aquí en Caracas”, reiteró.
Señaló que en dichos encuentros buscarán construir “una posición de consenso para una nueva etapa del mercado, han cambiado los actores del mercado petrolero, tenemos que reconocerlo”.
Al referirse a la escasez de productos básicos, que se acentuó durante su gira al extranjero, Maduro volvió a acusar a Estados Unidos de usar el petróleo como “arma política” contra Rusia, Irán y Venezuela.
“Ellos (Estados Unidos) no producen petróleo (…) para favorecer la economía, para mejorar el clima económico del mundo, no, sino que utilizan el petróleo como arma geopolítica para imponerse en el mundo”, sostuvo.
Sin ofrecer mayores detalles de su gira, el mandatario aseguró que fue “muy provechosa” al lograr “amarrar inversiones”, fortalecer la OPEP, reforzar las relaciones con los países visitados y conseguir financiamiento para sus proyectos nacionales.
Prometió que el próximo martes comparecería ante la Asamblea Nacional (congreso unicameral) para anunciar las nuevas medidas que significarán el avance definitivo hacia el “socialismo productivo” en Venezuela.
En el ámbito interno, Maduro anunció que se dará un “ultimátum” a las empresas distribuidoras de alimentos y productos de higiene, a las que acusó de agudizar la escasez de artículos de primera necesidad y medicinas en días pasados.
“Le he ordenado al vicepresidente (Jorge Arreaza), al vicepresidente de Economía y al vicepresidente de Seguridad Alimentaria, que citen a todos los distribuidores mayoristas del país (…) y le hagamos firmar un ultimátum de respeto al pueblo de Venezuela (…) si no, actuaré con todo el peso de la ley y la Constitución”, sentenció.
Consideró necesario cambiar la forma como se distribuyen los alimentos en las redes de supermercados porque, dijo, “resulta que la distribución de todos estos productos están en manos de empresas privadas, parasitarias casi todas y los mayoristas también”.
Sobre las recomendaciones de dirigentes opositores, economistas y politólogos privados en el sentido de cambiar el modelo económico en el país, Maduro replicó que más bien “profundizaría” el socialismo para ganar “la batalla” que está librando su gobierno.
Maduro prometió finalmente que el martes próximo presentará en su comparecencia ante la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) las medidas que asumirá el gobierno en materia económica y cambiaria.