Emilio Lozoya Austin ofreció dos casas a Petróleos Mexicanos (Pemex) para reparar el daño que le ocasionó a la paraestatal por el caso Odebrecht, a fin de cumplir con uno de los requisitos para obtener el criterio de oportunidad y que se extinga la acción penal en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa que pesan en su contra.
Durante la audiencia de este miércoles en el reclusorio Norte, el abogado del ex director de Pemex, Miguel Ontiveros, incluso entregó dos copias de las escrituras de estos inmuebles a los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), Pemex y Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El Ministerio Público de la Federación reveló en esta audiencia, en la que el juez Artemio Zúñiga determinó modificarle al ex director de Pemex la medida cautelar a prisión preventiva justificada, que el monto del daño a reparar asciende a 7 millones de dólares.
En su pronunciamiento, el abogado de Emilio Lozoya reveló que todavía se tendrían que realizar avalúos a estos inmuebles; sin embargo, aseguró que eran de un “valor alto” y que superarían el monto señalado por las autoridades.
Por su parte, el asesor jurídico de Pemex calificó de irreparable lo que causó Emilio Lozoya a la paraestatal, al tiempo que aseguró que el ex director de Pemex no ha mostrado intención de reparar el “gravísimo” daño que le ocasionó al Estado mexicano.
“No quieren garantizar la reparación del daño, sólo quieren ganar tiempo para evadir la justicia”, exclamó.
Este argumento fue acompañado por el agente del Ministerio Público de la Federación, así como el asesor jurídico de Pemex y de la UIF, quienes abundaron que no se han acercado a las autoridades para tratar el posible pago.
Esto fue rechazado tanto por Lozoya como por su representante legal Miguel Ontiveros, quien incluso mostró correos electrónicos impresos dirigidos, uno de ellos, al actual director de la paraestatal Octavio Romero para buscar concretar una reunión.
(milenio.com)