La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a formar un frente común para completar la Reforma Educativa y que la evaluación docente sea general y universal.
En el documento semanal “Señal Coparmex”, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, considera necesario retomar el diálogo constructivo con todos los actores para asegurar que en las entidades federativas en las que aún no exista una ley educativa acorde a la reforma, sean aprobadas las modificaciones legales correspondientes.
Aseguró que la reforma promulgada hace un año y medio fue un paso histórico para la sociedad mexicana y por eso “tenemos que estar pendientes de que se avance hasta lograr su implementación total y la de las nuevas reglas, sin excepción, en todos los municipios y estados del país”.
Aseveró que los empresarios participarán en el proceso de la implementación de la reforma educativa en todas las entidades federativas para lograr la evaluación a todos los docentes.
Asimismo, dijo, están al pendiente de que se cumplan los lineamientos para el concurso de plazas y harán una campaña completa en todo el país.
Consideró de suma relevancia seguir muy de cerca lo que suceda en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas porque lo que está en juego es el derecho de los niños y jóvenes mexicanos a una educación de calidad.
Mencionó el hecho de que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa anunció el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, el Planea, lo que en la práctica significa que se dejan sin efecto las pruebas Enlace y Excale, y que sólo serán evaluados alumnos de sexto año de primaria y tercero de secundaria.
Juan Pablo Castañón expuso que para que realmente sea efectiva, la herramienta que sustituirá ambas pruebas tiene que implementarse de manera que sea cubierto todo el universo de estudiantes, no sólo dos grados de la educación básica.
Además, la evaluación de ninguna manera debería realizarse con base en muestras aleatorias, por lo que debe ser general y universal.
“Solamente así podríamos tener una radiografía del verdadero nivel de desempeño de los alumnos evaluados, nuestra realidad y los retos que tenemos que enfrentar para elevar la calidad educativa”, agregó.