» Legalizacion de autos chocolate afectará a la economía de Tamaulipas, afirma la IP

AUTOS CHOCOLATE
Esta nota fue creada el lunes, 26 julio, 2021 a las 22:03 hrs
Sección: Monedero, Principal

El contrabando de vehículos provenientes de Estados Unidos, conocido como “autos chocolate”, repercutirá en la economía de Tamaulipas en caso de aprobarse la propuesta hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en junio pasado, tanto en los 2 mil 500 empleos dentro de la red de distribución, así como en la recaudación por ventas estimada en 300 millones de pesos anuales.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), así como Valentina López, representante en Reynosa de la Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex), solicitaron al gobierno federal hacer a un lado la petición pues traerá consecuencias también en el medio ambiente como en la convivencia social.

“Convertirnos en el basurero automotriz de Estados Unidos dejó entre 2006 y 2009 una reducción del 40 por ciento en las ventas de autos nuevos, luego de permitir su ingreso al país. La propuesta que hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador nos lleva a ese escenario, mismo que queremos evitar pues nos mantenemos en una recuperación tras la pandemia del covid-19”, indicó Rosales Zárate.

El pasado 27 de junio durante una visita a Tijuana, López Obrador propuso la legalización de vehículos provenientes de la Unión Americana para el estado de Baja California, dejando entrever esta opción a replicarse en la franja fronteriza norte. Esto causó reacciones adversas dentro de los empresarios de la industria automotriz nacional.

El mandatario nacional propone esta opción a fin de tener un control de los coches con circulación en la nación, el cual se presume son utilizados para cometer delitos. Se contrapone con la opción del sector en transformar y ser más duras las medidas para quienes practican este comercio, considerado legal.

“Los tres niveles de gobierno saben que el problema está frente a sus ojos al ser utilizado por bandas, inclusive el crimen organizado, tanto para el paso de armas como de dinero, todo esto producto de la venta de drogas en el país vecino. Hay una omisión muy fuerte de las autoridades en las aduanas y si se legaliza, traerá más problemas”, expuso el directivo de la AMDA.

Impacto en Tamaulipas

Dentro de la conferencia de prensa virtual, la representante de Coparmex en Reynosa, Valentina López, añadió cómo se espera las repercusiones de la potencial medida mencionada por el gobierno federal hace un mes, principalmente aterrizado en la economía del estado.

“El impacto para Tamaulipas se encuentra en el riesgo de 2 mil 500 empleos que viven de la red de distribución de automóviles nuevos en la entidad. Aunado a esto, pega en la recaudación por la venta de unidades nuevas, con cerca de 300 millones de pesos anuales que se generan en nuestro estado”, puntualizó.

​(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Legalizacion de autos chocolate afectará a la economía de Tamaulipas, afirma la IP”