Los ingresos de la industria de la música en Latinoamérica subieron un 25.9 por ciento, por lo que fue la segunda región con más crecimiento, solo después del África sub-sahariana, que avanzó 37.7 por ciento, muestran datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por su sigla en inglés).
En un reporte sobre el mercado mundial, México es la segunda nación más importante en el mercado de América Latina y durante 2022 tuvo un incremento abrupto de 24.3 por ciento, mientras que Brasil, el país con más ingresos de la zona, aumentó 15.4 por ciento.
Con esto la región suma 13 años consecutivos creciendo, alcanzando un valor como industria de mil 300 millones de dólares, aunque 82 por ciento de los ingresos fueron gracias al streaming.
Afo Verde, presidente y director ejecutivo en América Latina, España y Portugal para el área de entretenimiento musical de Sony, mencionó que en la región existen desafíos constantes, entre los que se incluyen la inestabilidad política y la inflación, pero a pesar de los retos existe un mercado estable.
También resaltó la importancia del streaming, pues la suscripción de la gente a las plataformas asegura su longevidad y sostenibilidad de la industria, a su vez que mencionó su intención de invertir en artistas locales.
La IFPI destacó, en su reporte global de música 2023, que el mercado musical tuvo 26 mil 200 millones de dólares en ingresos durante el año pasado, lo que representó un crecimiento anual de 9 por ciento.
También resalta que hubo una recuperación del formato físico, aunque la música por streaming tuvo un incremento de 11.5 por ciento a nivel mundial y ahora equivale a casi 4 veces el valor de la venta de discos, vinilos y casetes.
Por otro lado, los ingresos totales de Spotify en el primer trimestre del año crecieron 14 por ciento respecto al año anterior, hasta los 3 mil millones de euros. El margen bruto terminó por encima de la previsión de la firma en 25.2 por ciento, lo que refleja mejor rentabilidad de música y podcast.
(milenio.com)