Madrid.- La entidad financiera española CaixaBank lanzó hoy una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para alcanzar la mayoría del capital del Banco Portugués de Inversiones (BPI), en el que ya posee el 44.1 por ciento del capital.
CaixaBank ya es el primer accionista en BPI, al contar con cuatro consejeros y la oferta está condicionada a superar el 50 por ciento del capital y la supresión de la limitación del 20 por ciento de los derechos de voto en la entidad lusa.
La oferta sobre el cuarto banco de Portugal por volumen de negocio, formulada por un precio de mil 329 euros por acción, es un 27 por ciento superior al precio de cierre de cotización de BPI la víspera.
Señaló que para la supresión de este límite resulta necesario el voto favorable del 75 por ciento del capital asistente a la Junta General de Accionistas de BPI que se convocará al efecto, en el que CaixaBank sólo podrá votar por el 20 por ciento.
Sostuvo que se tiene previsto “continuar apoyando al equipo directivo de BPI, cuya gestión ha logrado proteger al banco de la inestabilidad que ha afectado al sistema financiero durante los últimos años”.
“Para facilitar la mejora de la rentabilidad de BPI en el mercado portugués, CaixaBank analizará y planteará potenciales áreas de cooperación entre las dos entidades con el objetivo de desarrollar sinergias, reducir costos e incrementar fuentes de ingresos”, apuntó.
La inversión en BPI inició en 1995 con una visión estratégica a largo plazo y con una voluntad de apoyo a BPI con el objetivo de ser un banco de referencia en Portugal.
“Dentro de esta estrategia, que sigue vigente, la voluntad actual de CaixaBank es finalizar la asimetría que actualmente existe entre su participación económica y su representación en el consejo e incrementar su participación en el capital social”, agregó.