Guadalajara.- La lactancia materna durante los primeros seis meses de vida contribuye a disminuir de manera significativa el riesgo de sufrir cáncer, hipertensión, obesidad y alergias, afirmó el especialista Héctor Raúl Pérez Gómez.
El experto, quien es director general del Organismo Público Descentralizado del Hospital Civil de Guadalajara, resaltó la importancia de dar leche materna a los recién nacidos porque, dijo, se reflejará en su salud cuando crezcan.
“Cada vez son diagnosticadas más personas con esta enfermedad en el mundo y los oncólogos detectan casos a edad más temprana. Incluso, hay personas de 30 años con cáncer prostático, cuando antes lo habitual era que se presentara arriba de los 50 años de edad”, apuntó.
Pérez Gómez señaló que pudieran estar asociados al problema la contaminación ambiental, una menor calidad en los alimentos, el alto consumo de grasa polisaturada, directamente relacionada con procesos crónicos de oxidación que pueden generar neoplasias en el hígado o cáncer de mama y mayor exposición a la radioactividad.
“Si hubiera un abordaje integral de todos los factores de riesgo, esto impactaría de manera positiva en la salud pública”, dijo el experto al dar a conocer detalles del programa del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, que se realizará del 26 al 28 de febrero.
El especialista de dicho nosocomio, Luis Gustavo Orozco Alatorre, dio a conocer que en el VI Foro por la Salud de los Niños, que se realizará en el marco del magno congreso que se celebrará en Expo Guadalajara, se abordarán diversos temas.
Adelantó que para mejorar la salud de los niños es importante el consumo –cinco veces al día–, de frutas y verduras, ya que contribuye a disminuir significativamente el riesgo de adquirir cáncer.
“En un plato de comida debe haber alimento verde, semillas, cereales y no solo el bistec y el arroz. Sin embargo, la realidad es otra: mucha gente consume alimentos industrializados, con altos niveles de hidratos de carbono simple que provocan un balance positivo en el acumulo de energía, obesidad y resistencia a la insulina, además de ser un factor de riesgo para procesos cancerígenos”, dijo.
Agregó que está comprobado que el esquema nutricional del adulto es un producto cultural que inicia en la infancia y que podrían reducirse los riesgos de contraer algunos tipos de cáncer con una alimentación adecuada.
Por ejemplo, el cáncer de hígado tiene 7.5 veces más frecuencia en las personas con obesidad que en las personas delgadas, alertó.
Con respecto al foro por la salud infantil, dijo que busca sensibilizar a los niños de quinto y sexto años de primaria, por lo que acudirán alumnos de ocho escuelas de esta metrópoli, quienes tendrán actividades preventivas que podrán practicar en casa, sobre todo contra el cáncer, para evitar la drogadicción y el tabaquismo.
Añadió que se echará a andar un programa que promueve estilos de vida saludable desde la edad escolar. Esto último forma parte de un proyecto que será antecedido con una encuesta sobre el tema aplicado a infantes, para después difundir en las escuelas información sobre el tema.