Las tasas de interés más altas, las tensiones geopolíticas y los desafíos regulatorios provocaron una pausa de dos años
En 2023, la realización de acuerdos cayó por debajo de los 3 billones de dólares por primera vez en una década, ya que el cóctel de tasas de interés más altas y la escalada de las tensiones geopolíticas frustraron las esperanzas de los banqueros de que la pausa del año pasado fuera algo de única ocasión.
De acuerdo con los datos del London Stock Exchange Group (LSEG), este año se realizaron transacciones por valor de 2.9 billones de dólares en todo el mundo, un 17 por ciento menos que en 2022. Es la primera vez desde 2008-09 que el valor de los acuerdos anunciados cae más de un 10 por ciento durante dos años consecutivos, según LSEG.
“2023 claramente ha sido un año muy lento, más apagado de lo que esperábamos cuando nos fijamos en el volumen de acuerdos”, dijo Simona Maellare, co directora global del grupo de capital alternativo de UBS.
Europa registró la caída más marcada, un 28 por ciento anual, mientras que la región Asia-Pacífico fue un 25 por ciento inferior y EU un 6 por ciento menor.
Los negociadores tuvieron que hacer frente a retos en varios frentes. Las fusiones y adquisiciones ya estaban en declive después de un aumento de la actividad en la era de la pandemia, con los reguladores adoptando un enfoque más enérgico y el rápido aumento de las tasas de interés a nivel mundial que enfriaron el mercado de capital privado.
Un par de megaoperaciones estadunidenses en el sector de energía de ExxonMobil y Chevron, cada una por valor de más de 50 mil millones de dólares (mdd), impulsaron el volumen de transacciones en los últimos meses del año. El valor de los acuerdos que se cerraron en el cuarto trimestre fue un 28 por ciento superior al del tercer trimestre.
Sin embargo, la guerra de Israel contra Hamás, que comenzó en octubre, impidió que se produjera una reactivación más generalizada de la realización de acuerdos.
“El entorno regulatorio ha sido complicado a lo largo del año”, dijo Mark Sorrell, codirector de fusiones y adquisiciones de Goldman Sachs. “A medida que mejoraba la confianza, se producía lo de Medio Oriente”.
Las operaciones de patrocinadores financieros disminuyeron un 30 por ciento el año pasado, para llegar a 562 mil millones de dólares. Los asesores dijeron que los grupos de capital privado tuvieron dificultades para acordar las valoraciones de los activos. Los planes que archivó Brookfield de vender el grupo de complejos vacacionales Center Parcs por más de 4 mil millones de libras son un ejemplo de la dificultad de encontrar inversores dispuestos a pagar en un momento de tasas de interés e inflación más altas.
Se espera que los grupos de capital privado se vean sometidos a una mayor presión a la hora de alcanzar acuerdos el próximo año, después de una prolongada desaceleración de la actividad, dijeron los negociadores.
Este año, “las salidas exitosas correspondieron a los vendedores más valientes con los mejores activos, y todos los procesos fueron más estructurados y complejos”, dijo Carsten Woehrn, codirector de fusiones y adquisiciones para Europa, Medio Oriente y África de JPMorgan.
“Para el próximo año, lo que está claro es que existe tanto la voluntad como la necesidad de realizar acuerdos por parte de los patrocinadores”, dijo.
La actitud más estricta por parte de las autoridades de competencia también desalentaron a las empresas a presentar ofertas por sus rivales. El acuerdo de Microsoft por Activision Blizzard, con un valor de 75 mil millones de dólares, se cerró después de 21 meses de incertidumbre, pero la adquisición del grupo de software Figma por parte de Adobe, con un valor de 20 mil millones de dólares, se abandonó después de que los reguladores de la Unión Europea y el Reino Unido pusieron en marcha investigaciones.
Los asesores admiten que la actividad podría llegar en la segunda mitad de 2024 en lugar de a principios del nuevo año.
Las comisiones de la banca de inversión a nivel mundial se vieron afectadas por la desaceleración, con una caída del 8 por ciento en comparación con el año pasado, hasta los 105 mil millones de dólares. Las comisiones por fusiones y adquisiciones fueron las que más cayeron, un 26 por ciento para llegar a 29 mil mdd, el nivel más bajo desde 2016.
Goldman Sachs ocupó el primer puesto en asesoría de fusiones y adquisiciones, impulsado por su posición de liderazgo en EU. Morgan Stanley y JPMorgan quedaron en segundo y tercer lugar, liderando en Asia y Europa, respectivamente.
(milenio.com)