La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que bajo el pretexto de vacunar contra el coronavirus solo al personal médico de primera línea, el gobierno está dañando gravemente a los trabajadores de la salud, al tiempo que resaltó, que es un acto discriminatorio no vacunar al personal médico privado.
En su mensaje semanal el presidente del organismo, José Medina Mora, recordó que según las cifras oficiales de exceso de mortalidad advertidas por expertos, México se convirtió en el segundo país con más decesos en el mundo, donde “queda claro que la estrategia de contención falló”.
Señaló que 27 por ciento de las muertes en personal de la salud no fueron quienes están en la llamada primera línea, sino el personal de primer contacto, como son los médicos generales, médicos familiares, enfermeras e incluso odontólogos.
“México no puede darse el lujo de que la estrategia de vacunación falle. Esto puede ocurrir si las autoridades insisten en el argumento falaz de que la prioridad en vacunarse debe estar en el personal de salud de la primera línea, cuando en realidad son los médicos en consultorios y farmacias públicos y privados, que son quienes están teniendo el primer contacto con pacientes covid”, aseveró.
En este sentido, destacó que los integrantes del personal de salud de primer contacto son quienes están más expuestos, ya que brindan servicio a pacientes asintomáticos, o que acuden a médicos generales o de especialidad, en hospitales, centros o consultorios públicos o privados, así como en miles de farmacias.
Recordó que en la Política Nacional de Vacunación se estableció el enfoque en personal de salud de primera línea, donde la política excluyó al personal de salud que no se encuentra en esa primera línea pero que está severamente expuesto a contagio.
“Es una clara violación al derecho humano de igualdad al excluir de la vacunación prioritaria a dos segmentos importantes, tanto a médicos, enfermeras, odontólogos, camilleros, conductores de ambulancias, e incluso personal de limpieza; pero con mayor claridad se excluyó al personal del sector privado”, afirmó.
Medina Mora indicó que una de las acciones prioritarias para combatir la pandemia, es la vacunación inmediata a todo el personal sanitario, tanto público como privado. “Exigimos trato igual para todos”.
“Nuestro llamado es a que se ponga fin a la diferenciación errónea y discriminatoria, no hay personal médico de primera, segunda y tercera línea; Hay personal médico de primer contacto que debe ser vacunado cuanto antes”, concluyó.
(milenio.com)