El reparto de utilidades es uno de los temas más importantes para los trabajadores de México, ya que representa la oportunidad de acceder a una parte de las ganancias que las empresas obtienen por su trabajo durante el año fiscal anterior.
La PTU representa un ingreso extra que puede ser de gran ayuda para la economía familiar, por ello es importante saber cómo utilizarla de manera inteligente y responsable para evitar malgastarla.
De acuerdo con la última encuesta Termómetro Laboral, de OCCMundial, que corresponde a la semana del 5 al 12 de mayo, 49 por ciento de los encuestados tiene pensado usar este dinero para pagar deudas, y según sus comentarios, librarse de este problema ayuda no sólo a su economía, sino también a su salud mental y física.
Rendimientos y gastos personales otras opciones para gastarlo
Asimismo, dos de cada diez trabajadores piensan invertir el pago de sus utilidades para obtener un rendimiento a futuro. “La inversión es el segundo objetivo más viable para los trabajadores, pues 28 por ciento ha dicho que en cuanto reciba el pago buscará algún medio para que la cantidad genere algún tipo de ganancia, o bien, les ayude a tener un patrimonio para el futuro”, detalla el estudio.
También 19 por ciento aseguró que destinará su pago en gastos personales como viajes, eventos o compras, mientras que 5 por ciento tiene planeado adquirir un seguro, completar algún gasto pendiente o tiene la intención de ahorrar y mejorar su salud financiera.
Trabajadores quieren saber qué monto les corresponde
Una de las inquietudes más frecuentes en este periodo es saber cual es el monto que deberá recibir cada trabajador para aprovecharlo al máximo. De acuerdo con los resultados, 74 por ciento de los participantes dijo que los empleadores deberían ofrecer una estimación del monto que recibirán antes de que se haga el pago por utilidades y así poder organizar sus gastos.
Al menos 12 por ciento considera que la cantidad de dinero que se recibe por el PTU no debe darse a conocer hasta que el colaborador lo recibe, ya que de lo contrario podría crear conflictos o falsas expectativas; mientras 6 por ciento no está muy seguro de que recibir información específica sobre la cantidad que se obtendrá por utilidades sea una buena idea.
Algunos participantes mencionan que ofrecer esta información antes de tiempo podría desmotivar al personal, mientras que otro grupo ha dicho que calcular y conocer el monto que le corresponde al trabajador beneficia el uso de este dinero. En tanto, el 8 por ciento no ofreció una respuesta debido a que nunca ha recibido el pago por utilidades.
(milenio.com)