Roma.- En marzo pasado las ventas de la industria italiana registraron un aumento mensual del 1.3 por ciento y anual del 0.9 por ciento, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional.
Precisó que eliminando el rubro de la energía, el incremento de las ventas respecto a marzo de 2014 fue del 2.3 por ciento.
Los resultados positivos -indicó- fueron en buena medida favorecidos por el sector automotriz, cuya facturación creció 22.6 por ciento anual y mantuvo seis meses consecutivos de aumento.
De acuerdo con los analistas, el crecimiento de las ventas de la industria italiana fue también resultado de la recuperación del dólar, que favoreció un aumento del 4.5 por ciento anual de las ventas al exterior, mientras el mercado interno registró un descenso del 0.9 por ciento.
Por sectores la recuperación más fuerte se registró en el de bienes de equipo, cuyas ventas aumentaron 4.6 por ciento anualmente.
El incremento anual más relevante se registró en el rubro de fabricación de medios de transporte, que creció 9.8 por ciento, mientras la mayor disminución la tuvo el de fabricación de coque y productos petroleros refinados (-14.8 por ciento).
La facturación registró también una recuperación en los rubros alimentario, textil, farmaceútico, electrónico y en el de aparatos eléctricos y maquinaria.
Asimismo, el Istat informó que en marzo de 2015 las órdenes de compra de la industria italiana cayeron 0.3 por ciento a nivel mensual como resultado de una disminución del 0.5 por ciento del exterior y de una estabilidad en el mercado interno.
A nivel anual, las órdenes de compra de la industria crecieron 2.7 por ciento.
El incremento más relevante se registró en la fabricación de computadoras, productos electrónicos y óptica y aparatos electromédicos (+10.6 por ciento), mientras la mayor caída se dio en industrias textiles, vestido, piel y accesorios (-5.9 por ciento).