La ampliación a los periodos vacacionales para trabajadores en México, conocido como vacaciones dignas y aprobada por diputados y senadores, debe ir acompañada con apoyos a las empresas, principalmente en bajar la sobrerregulación, incluida la carga tributaria, así como deducir impuestos en su totalidad para absorber los costos.
Manuel Barajas, presidente de la Sección 10 de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), con sede en Tampico, añadió que esta iniciativa a aplicarse en el 2023 requerirá el apoyo legal por parte de los propietarios, a la par de las funciones que hagan los contadores. Avaló esta disposición, pero ante esto, los negocios deben prepararse.
“Cumplir con esta medida tiene que ir a la par con el apoyo de las autoridades federales, pues sí bien el que absorbe el pago es la empresa, bajar la carga tributaria de los gobiernos hacia el patrón y reducir la sobrerregulación ayudará. Antes se lograba deducir los pagos de nómina, pero fue a la baja”, apuntó.
Integrar a especialistas
En Tamaulipas, donde se cuenta con una base laboral formal de 700 mil obreros distribuidos tanto en la frontera como el centro y sur, los propietarios comienzan a conocer a fondo este decreto que se emitirá en los próximos días y a aplicarse a partir del 1 de enero del siguiente año.
“Hay empresas que empiezan a asesorarse con contadores, aunque deben pedir la opinión de un abogado para estar en orden en el aspecto legal para absorber la carga para el siguiente año, como es el pago real a cada empleado por sus vacaciones, incluida la prima”. apuntó el especialista.
A los propietarios tanto de grandes empresas como de micro, pequeñas y medianas, se les ofrecerá toda la atención posible durante las siguientes semanas y al mismo tiempo, se pide acudir con abogados certificados en la materia. En la entidad, se encuentran 20 afiliados a la Anade.
(milenio.com)