Con el avance que está teniendo la discusión en torno a la reforma Ley de Hidrocarburos, la cual se prevé entre en vigor antes del 30 de abril, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que las empresas afectadas por estas modificaciones acudirán a los amparos como ocurrió con la Ley de la Industria Eléctrica.
En videoconferencia de prensa por la presentación del “Manifiesto México”, el presidente del organismo, José Medina Mora, señaló que es importante impulsar de manera contundente las energías limpias, ya que hacia allá va el mundo, y es la dirección que el país debe tomar.
“Sí esperamos con la ley de hidrocarburos que haya amparos por aquellas empresas que son afectadas. Esta ley, atenta contra lo que la Constitución defiende que es la libre competencia y la libre concurrencia, entonces las empresas que serán afectadas con esta ley, la expectativa es que presenten los amparos correspondientes. Ya le tocará al poder Judicial decidir si aplican o no esos amparos”, afirmó.
El representante del organismo privado señaló que las modificaciones que se buscan implementar violan el T-MEC y es anticonstitucional en todos los sentidos.
“Sí consideramos que van a ser de inmediato (los amparos), como fue en el caso de la ley de la Industria Eléctrica. Son los mismos artículos de la Constitución en los que establecen, el que se está violando la libre competencia, así lo ha manifestado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), así está en lo que firmamos del T-MEC”, aseguró.
En ese sentido comentó que habrá empresas afectadas que recurrirán a este proceso de amparos, y resaltó que si el objetivo con los cambios a la ley, es que fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), “estamos de acuerdo en que suceda, sin embargo para que mejoren, hemos visto que la mejora no se da quitando la competencia, sino que haya mayor competencia”.
(milenio.com)