La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó tres obras de infraestructura en Baja California Sur, cuya inversión fue cercana a los 500 millones de pesos.
La dependencia federal explicó en un comunicado que dichas obras fortalecen la conectividad entre Los Cabos y La Paz; mejoran el acceso al pueblo mágico Todos Santos e incentivan el desarrollo del Puerto Chale.
Añadió que se reconstruyó el Puente Caduaño, afectado por el paso del Huracán Odile, ubicado en el kilómetro 68+800 en el tramo Cabo San Lucas-La Paz, municipio de Los Cabos, a 15 minutos al norte del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.
“Su estructura quedó completamente destruida, por lo cual en tiempo récord la SCT construyó un paso provisional a tan sólo cuatro días del suceso”.
Luego de dos meses del incidente se concluyó la reconstrucción total del nuevo puente con recursos por 66 millones de pesos, de 115.95 metros de longitud, 13.06 metros de ancho y cuatro claros con alumbrado público.
Lo anterior, abundó, en beneficio de 238 mil 837 habitantes; además, esta edificación se puede cruzar a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
Con el objetivo de incentivar el desarrollo económico, la dependencia abrió un camino rural que va de la localidad de Santa Rita, ubicada en el municipio de La Paz, a Puerto Chale para facilitar el traslado de bienes y mercancías, así como el intercambio comercial de diversos productos entre ambas comunidades, dijo.
“Este importante acceso tiene una longitud de 23 kilómetros y un ancho de siete metros de calzada sobre una carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor para un tránsito promedio de 150 vehículos diarios y velocidad de 70 kilómetros por hora”, comentó.
Con una adjudicación superior a los 73 millones de pesos este camino rural se modernizó sobre un terreno de lomerío suave, base hidráulica de 20 centímetros y carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor.
Entre los trabajos que se llevaron a cabo destacan: reconstrucción de terracerías, ampliación, obras de drenaje, pavimentación, así como señalamiento vertical y horizontal del km 0+000 al 23+000.