Beijing.- La Comisión Reguladora de Valores (CRV) de China investiga la caída de los mercados bursátiles de Shanghai y Shenzhen de esta semana, a fin de imponer castigos si encuentra que hubo acciones deliberadas.
El organismo analiza versiones informales así como reportes de monitoreo del mercado bursátil, que son la base para su tarea de inspección, señaló la versión electrónica del China Daily.
El pasado lunes el índice compuesto de Shanghai cayó 8.48 por ciento mientras el índice Shenzhen retrocedió 7.59 por ciento, y la víspera perdieron 1.68 y 1.43 por ciento respectivamente.
Este miércoles el principal indicador accionario de Shanghai avanzó 3.44 por ciento y el de Shenzhen 4.11 por ciento, en el marco de al menos seis semanas de inestabilidad bursátil.
De mediados de junio a principios del feneciente julio el mercado accionario chino registró una pérdida acumulada de 30 por ciento y luego tuvo ganancias por alrededor de 15 por ciento.
Ese avance se debió a las medidas tomadas por los reguladores para que regresara la confianza al mercado y evitar que el riesgo se extendiera a otros sectores.
Expertos explicaron que las acciones de clase A registraron un ajuste la víspera tras su fuerte caída del lunes, y llevará algún tiempo a los inversionistas el ajuste de sus estrategias y la recuperación de la confianza.
En particular los inversionistas temen que la intervención gubernamental en apoyo del mercado no dure lo suficiente, indicó Zhang Ming, analista de Xiangcai Securities con sede en Changsha, capital de la oriental provincia de Hunan.
Añadió que la abrupta caída del lunes se debió al temor de que los beneficiarios de las tres anteriores semanas de ganancias tras las pérdidas bursátiles se retiraran del mercado tras haber tomado utilidades.
A su vez Wang Jie, analista de Sealand Securities, subrayó que la parte positiva de esta situación es que el mercado está adquiriendo racionalidad, y agregó que tomará tiempo que la economía se ajuste y encuentre un nuevo motor de crecimiento.
Las compañías que cotizan en bolsa necesitan mejorar su comportamiento para que el crecimiento de sus acciones tenga un apoyo real, acotó.
Agregó que las reformas que se realizan en todos los sectores de la economía de China pueden contribuir al crecimiento económico en el segundo semestre de este año e inspirar confianza.