A pesar de la firme actuación de las autoridades para solucionar el robo de gasolinas por ductos, lo anterior representa aún un problema del cual están pendientes los inversionistas que estudian destinar sus recursos en el sector, señaló el presidente de la Onexpo, José Ángel García Elizondo.
En conferencia de prensa para anunciar la convención 2015 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que agrupa a más de 90 por ciento de las 11 mil 500 gasolineras en el país, dijo que las autoridades trabajan en ello para dar una solución al problema que se registra principalmente en tres tramos de ductos.
“Ahora los ductos más atacados son los tramos de Minatitlán-México-Puebla; Tula-Aguascalientes-Zacatecas y Madero-Cadereyta”, lo que provoca el desabasto de combustible en las estaciones de gasolina de su influencia, señaló.
García Elizondo argumentó que a partir de la reforma energética, dirigentes de la Onexpo han tenido encuentros con posibles inversionistas en el mercado de las gasolinas en el país.
Evidentemente, dijo, el robo es uno de los temas de preocupación, toda vez que la forma más económica de transportar el combustible es a través de ductos, ya que la opción del carro-tanque es hasta el momento limitada y también con riesgos.
Explicó que en términos generales, alrededor de 85 por ciento de las 11 mil 500 gasolineras del país ha sufrido demoras a causa del ilícito, “si no es que más”.
Según explicó, los inversionistas piden mayor certeza, por lo que en este momento estudian el mercado mexicano a fin de tomar una determinación.
En el caso de los gasolineros ya instalados en el país, manifestó que tienen el reto de transformar sus estaciones de gasolina en estaciones de servicio, toda vez que la competencia podría mermar sus utilidades hasta en dos puntos porcentuales.
Es decir, explicó, si hoy las utilidades por venta de gasolina son de 4.5 por ciento, al entrar mas competidores al mercado, éstas se reducirían hasta en 50 por ciento.
Añadió que para evitar lo anterior es necesario integrar un mayor número de servicios en las estaciones que hagan al gasolinero más competitivo.