Las inversiones que en el primer semestre de 2024 anunciaron las plantas automotrices Audi y Volkswagen de México en materia de electromovilidad, favorecerán la llegada de nuevos proyectos, así como a empresas dedicadas a la producción de autopartes y logística, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Sosa Spínola.
Explicó que el proceso por el que transitan las armadoras de vehículos hacia modelos amigables con el medio ambiente requiere de proveeduría y servicios especializados.
En ese sentido, consideró que la reconfiguración de las armadoras asentadas en Puebla representa una oportunidad para que empresas dedicadas al diseño y producción de piezas se inserten a la nueva cadena de valor.
“El ecosistema industrial de Puebla depende mucho de la parte de autopartes y, claramente nos conviene que estas buenas noticias sigan llegando al estado. Cuando llega un nuevo modelo o alguna modificación, simplemente en los empaques, donde se transportan las piezas nuevas de un auto, son consumos enormes que tiene la industria”, comentó.
En ese sentido, añadió que la Canacintra trabaja en un mapeo de las necesidades de la industria a fin de incentivar la llegada de nuevas inversiones territorio poblano; además, que desde la Cámara se brindará el acompañamiento a las empresas asociadas a fin de que puedan aprovechar las oportunidades que genere el sector automotriz en la región.
Cabe recordar que, en febrero de este año, la empresa Volkswagen de México anunció un paquete de inversión cercano a los mil millones de dólares destinado a proyectos de electrificación de la planta Puebla.
A su vez, Audi México reveló en junio una inversión de mil millones de euros para el equipamiento de su planta en San José Chiapa hacia tecnología e-tron.
(milenio.com)