Acapulco.- La intervención de las autoridades financieras, en particular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), evitó que aumentará el número de ahorradores defraudados por Ficrea, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores actuó conforme a la norma y con oportunidad, destacó el funcionario en declaraciones a la prensa en el marco de la 78 Convención Bancaria “La Banca: preparada ante una gran oportunidad de desarrollo”.
De hecho, dijo, “gracias a la intervención de la CNBV se evitó que creciera el número de ahorradores defraudados”.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expresó estar convencido de que la Comisión actuó apegada a derecho, y de manera oportuna.
Indicó que los ahorradores defraudados por esta Sociedad financiera popular (Sofipo) tienen todo el derecho de acudir a las distintas instancias de autoridad, incluidas las judiciales.
Sin embargo, reiteró, “estamos convencidos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y, en la medida de su competencia, la Secretaría de Hacienda actuaron, primero, de forma correcta y segundo, a tiempo”.
Videgaray Caso resaltó que algunos de los activos de Ficrea se trasladaron fuera del país.
“Muchos de los activos que recibió Ficrea de sus ahorradores fueron enviados a través de triangulaciones financieras a Estados Unidos y España”, mencionó.
En ese sentido, dijo que hay propiedades, vehículos, aviones, e incluso barcos, y las autoridades están en proceso de identificación de activos, aunque muchos de ellos ya se han identificado.
El funcionario enfatizó que el caso Ficrea no sólo es un proceso administrativo-financiero, sino también es una causa penal, por lo tanto, la participación de la Procuraduría General de la República es clave para el aseguramiento de los bienes, “como ya se está haciendo”.